“Beds in Shed” Las nuevas viviendas informales en la ciudad global

0

En Febrero de 2012 la cadena británica BBC realizó un reportaje de investigación que revelo la existencia de 10.000 viviendas informales en todo el Reino Unido. Sorprendentemente el reportaje desveló que la mayor concentración de estos alojamientos, llamados “Beds in sheds” (Casas en cobertizos) estaban localizadas en los límites del área metropolitana de Londres, Greater London, concretamente en le área de Southall en Ealing, al oeste de Londres. Publicado por: La ciudad viva

Este área residencial considerado como barrio acomodado de clase media mayoritariamente de origen asiático, siendo el asentamiento de mayor densidad de población del sur de la India fuera del país, se ha convertido en los últimos dos años en lugar de nuevos asentamiento informales, formados por cobertizos o casetas en los jardines traseros de las viviendas suburbanas que han sido ilegalmente convertidos en viviendas para inmigrantes indocumentados.

bed1

Esta situación destaca dos principales problemas actuales en una ciudad global como Londres: la escasez de apartamentos a un precio de renta razonable para la creciente cantidad de emigrantes que llegan a la ciudad y la incapacidad de transformación del modelo suburbano, que domina la fábrica urbana de la ciudad, para albergar tipologias de mayor densidad que solucionen este problema.

Durante los últimos cinco años la ciudad de Londres ha mantenido un progresivo crecimiento de población emigrante pese a la crisis económica iniciada en 2008, esto ha producido que fenómenos como el descrito en este articulo afloren en una ciudad global considerada global en perfecto nivel de desarrollo. A pesar de los distintos informes positivos del gobierno sobre la sostenible absorción de nueva población de la ciudad, lo cierto es que cientos de emigrantes legales o ilegales  que buscan alojamiento en la ciudad encuentran una escasa oferta a muy alto coste y baja calidad de confort. En la mayoría de los casos estos emigrantes se encuentran en una inicial precaria situación con respecto a los precios de Londres y por ello acuden en muchos casos a aquellos compatriotas que emigraron hace años al Reino Unido y que ya están asentados en el país  en búsqueda de trabajo y alojamiento. Es aquí donde la economía sumergida surge con ofertas precarias como la descrita en este articulo. Los emigrantes ya asentados ofrecen lugares relativamente cercanos a los lugares de trabajo – por lo que no tiene  que pagar grandes cantidades en un transporte público de elevado coste para su economía- y en relación de proximidad con otros compatriotas con los que comparte hábitos culturales similares.

bed2

Sin embargo estas ofertas de alojamiento se convierten en fraudes encubiertos pues sus arrendatarios intentan buscar el mayor rendimiento a través de poco coste en acondicionamiento de la vivienda y rentas altas en comparación al lugar y los servicios ofrecidos. Habitualmente las “beds in sheds” consisten en un alojamiento ganado a lo que anteriormente era un garaje adyacente al jardín trasero. A través de particiones y cubrimiento ilegales estas casetas con  salida independiente a una callejuela estrecha trasera compartida por todos los vecinos y por la que no transita nadie se convierten en lugares con bajos estándares de habitabilidad.  Por su condición de garaje y el clima Londinense suelen tener un alto grado de humedad y calidades de construcción ínfimas lo que convierte este hogar compartido en una chabola improvisada.

Imagen del reportaje de la BBC sobre las “beds in sheds”. Comos e puede apreciar algunas de las estancias no tienen ventanas o conductos de ventilación.

Imagen del reportaje de la BBC sobre las “beds in sheds”. Comos e puede apreciar algunas de las estancias no tienen ventanas o conductos de ventilación.

En su interior 4 o 5 personas comparten un mínimo espacio habitable por el que pagan unas 500 o 700 libras, un precio muy elevado considerando el lugar donde se encuentran y las condiciones ínfimas de habitabilidad. Al ser en muchos casos emigrantes ilegales tiene que pagar a mafias que les han ayudado en el traslado y búsqueda de trabajo, por lo que el ambiente en su interior es de incertidumbre, tensión y pobreza. Además de estas tensiones, estos emigrantes ilegales se sienten estafados por sus compatriotas de los que esperaban un apoyo a su llegada y no un beneficio a su costa. Los arrendatarios les prohíben abrir la puerta a nadie, pues podría ser el caso de que fuera el departamento de emigración o de urbanismo.

El gobierno ha tomado algunas medidas para detectar estas situaciones en la ciudad, como utilizar vuelos en avioneta con cámaras termales para averiguar la localización de estas viviendas  y realizar planos termales de las áreas de mayor concentración de “beds in sheds”, y procurar una mayor coordinación entre la policía local y las autoridades de emigración para encontrar los lugares de residencia de emigrantes ilegales. (http://www.bbc.co.uk/news/uk-17890245) .

Sistemas de detección termal en áreas suburbanas de Londres

Sistemas de detección termal en áreas suburbanas de Londres

A pesar de estas medidas de detección estos lugares no han sido erradicados, pues continúan apareciendo casos en otros lugares del área metropolitana. Esto es debido a que el centro del problema aun no ha sido investigado por el departamento de planeamiento y el gobierno, que es la provisión de alojamientos temporales para emigrantes y el aumento de densidad en la fabrica urbana en el extrarradio de Londres basada en vivienda adosada. sobre este tema hay muchas investigaciones que podrían llegar a resolver en parte el problema de raíz.

Share.

Leave A Reply