¿Qué servicios ofrece una Smart City a sus ciudadanos? La movilidad urbana

0

Publicado en: ecointeligencia.com

La movilidad en las ciudades es un problema cada vez más acuciante y por ello es iniciativa prioritaria dentro del concepto Smart City. El concepto de movilidadincluye la sostenibilidad, la seguridad y la eficiencia de las infraestructuras y sistemas de transporte, así como a la accesibilidad local, nacional e internacional.

Uno de los mayores problemas en el ámbito de la movilidad es la congestión del tráfico, que tiene un impacto negativo muy considerable en la calidad de vida de la ciudad tanto por la disminución de la productividad, como por el empeoramiento de la calidad del aire, así como por la contaminación acústica que conlleva. Según diferentes fuentes, en las grandes ciudades este impacto ronda entre el 1,4 % y el 4 % sobre el PIB de la ciudad.

Se calcula que las carreteras congestionadas cuestan 78.000 millones de dólares por los 4.200 millones de horas perdidas en ellas y los 11.000 millones de litros de combustible gastados

movilidad urbana1Se estima que el 10 % de las redes de carreteras están afectadas a diario por atascos, además, el transporte por carretera representa el 83 % del consumo energético del total del sector de transportes y el 85 % de las emisiones de CO2.

Sólo en la UE se producen entorno a 1,4 millones de accidentes al año, lo que supone unos 40.000 fallecimientos y ello representa un impacto del 2 % en el PIB europeo. Ante estas cifras, es razonable que las iniciativas relativas a la gestión de la movilidad sean una de las primeras en abordarse a la hora de plantear una Smart City. Siga leyendo

Share.

Leave A Reply