El toolkit de Medellín para ser la Ciudad más Innovadora del año.

0

¿Por qué Medellín ha sido elegida la Ciudad más innovadora del año? Compitió con otras 2oo ciudades llegando a una terna final con Nueva York y Tel Aviv. Escribo este post desde una distancia de 7.900 km, varias visitas a la ciudad y haber participado en el desarrollo de la Estrategia Digital de Medellín 2020. No escribo esta entrada desde una aproximación académica, sino desde un conjunto de impresiones e interacciones con la ciudad que me ayudan a comprender este logro de la misma.

medellin-innovadora1

¿Componentes clave para que en Medellín hayan desarrollado una cultura de la innovación que está produciendo una transformación social, una apropiación por parte de la ciudadanía y de las instituciones, y una evolución en el tejido empresarial?

Publicado en: La servilleta de Paco Prieto

Ruta N el epicentro de la Innovación. Es una corporación creada por la alcaldía de Medellín, UNE y EPM para promover el desarrollo de negocios innovadores basados en tecnología, que incrementen la competitividad de la ciudad y de la región. Es un “acelerador” con un motor engrasado y bien dotado de recursos técnicos y humanos que disemina velozmente la innovación por cada poro de la ciudad, activando y conectando agentes de la misma. Ruta N se encarga de abrir oportunidades a través de la Innovación en todos los sectores de la sociedad. Fomentando la cultura de la innovación provoca y motiva a la ciudadanía, a los emprendedores, a la academia y al sector productivo en clave innovadora.

medellin-innovadora2Movilidad y Transporte: Metro, Transporte público, Metro cable, programa de bicicletas públicas, Metroplus… medidas a reducir las emisiones de CO2. Mi valoración cualititativa: una cuestión son las infraestructuras de transporte y otra muy distinta que facilita la sostenibilidad de estas medidas es la cultura metro. El desarrollo de una cultura ciudadana orientada al respeto de las infraestructuras y de la convivencia han provocado en mí una sensación de un metro limpio, respetado en sus normas, rodeado de comportamientos cívicos que generan un sentimiento de apropiación y de pertenencia al “Paisa”. Mismos imputs recibí al preguntar en varias ocasiones a usuarios del Metro Cable por su nivel de satisfacción, valoración, cambios en su vida e impacto del Cable que les lleva a la Comuna 13.

Medellín Digital: En Medellín de manera sostenida se han estado desarrollando diferentes programas orientados a la reducción de brecha digital, apropiación de Tecnologías de la Información y la Comunicación por la ciudadanía, implantación de TIC en el entorno educativo, impulso de la conectividad en hogares y pequeños negocios, impulso al desarrollo e industria de contenidos, fomento de la cultura digital, activar emprendimientos propios de la sociedad del conocimiento y fomento del Gobierno en línea entre otras medidas. Pero este tipo de acciones que se enmarcan actualmente en la Estrategia de Medellín 2020 han estado en los años pasados y actuales lideradas por gerentes y responsables con una altísima implicación en el cumplimiento no sólo de sus objetivos sino de ubicar a Medellín en el top de las ciudades digitales y socialmente más innovadoras.

Share.

Leave A Reply