Las personas con movilidad reducida requieren apoyo del transporte público

0

En un encuentro realizado en la sede de la Fundación Venezolana Pro-Cura de la Parálisis, ubicada en Chuao, municipio Baruta; el Instituto Metropolitano de Urbanismo Taller Caracas reunió a diversas organizaciones comprometidas con mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad y movilidad reducida, junto a representantes de la Alcaldía de Baruta, para tratar la accesibilidad del transporte público hacia las diferentes sedes que se encuentran localizadas en el dicho municipio.

Asistieron por las ONG´s, la Asociación Civil para Sordomudos (ASODECO), la Fundación para la Cooperación de Desarrollo Integral de Sociedades Especiales (FUNDACODISE), Fundación Alzheimer de Venezuela, la Asociación Civil Buena Voluntad,  la Asociación para Sordociegos de Venezuela (SOCIEVEN) y la Asociación Venezolana de la Espina Bífida (AVEB); así como representantes de la Dirección de Planificación Urbana y Catastro, y de Vialidad y Transporte de la Alcaldía de Baruta.

FUNDA-PRO-CURA

Los representantes de la Dirección de Planificación y Gestión Metropolitana del IMUTC,   expusieron un diagnóstico sobre el acceso peatonal y de transporte público hacia cada una de las sedes asentadas en el municipio. Como ejemplo, se hizo referencia a las dificultades para llegar peatonalmente a la propia organización donde se llevó a cabo el encuentro. “Trasladarse hacia Funda Pro-Cura es un desafío, y son muchos factores que dificultan llegar a los destinos”  señalaron en el encuentro.

Se presentaron propuestas para desarrollar alternativas que faciliten el traslado hacia estas instalaciones. La alcaldía de Baruta se comprometió en acordar con los transportistas que cambien su ruta a cierta hora del día, donde podrán recoger y trasladar a personas con movilidad reducida a puntos más cercanos de las ONG´s. Se vislumbra esta medida como un modo de aportar para la sociedad y dar ejemplo a otros transportistas.

Se hizo hincapié en la necesidad de enfatizar sobre la sensibilización de los ciudadanos para mitigar la indiferencia y hostilidad de algunos habitantes hacia este tema que afecta a tantos caraqueños; resulta necesario continuar con campañas de sensibilización que fortalezcan el vínculo entre accesibilidad y discapacidad.

Por otro lado, representantes de la empresa Ted Macled estuvieron presentes en la reunión para escuchar puntos de vistas sobre los problemas de iluminación en los espacios públicos. Esta empresa se dedica a la fabricación de luminarias y bombillas de tecnología LED, consideran que su producto generaría un ambiente más sociable, estando disponibles para cualquier proyecto ecológico que involucre la mejora del espacio público.

Share.

Leave A Reply