La única manera de planificar la ciudad es con gobernabilidad

0

_MG_8193Durante el Curso de Planificación Estratégica para estudiantes universitarios, dictado por el Instituto Metropolitano de Urbanismo Taller Caracas de la Alcaldía Metropolitana, la presidente del Imutc, Zulma Bolívar, manifestó la necesidad de que en la capital se logre avanzar hacia el trabajo conjunto de los representantes municipales y los niveles superiores de gobierno, a fin de que se pueda planificar la ciudad de cara al 2030.

La única manera de que alguna alcaldía pueda realizar sus planes es cuando se encuentra en un país con gobernabilidad. Cuando hablamos de integrar realidades, la primera realidad que tenemos que enfrentar aquí en la Alcaldía Metropolitana es que nuestra Máxima Autoridad no está con nosotros, está detenida injustamente desde hace ya 17 meses. Lo que nosotros vivimos es lo que vive el país y tenemos que sobrellevarlo con paciencia, esperanza y esperando el cambio”, indicó Bolívar.

En alianza con el Cabildo Metropolitano, representado por el concejal Oscar González, la presidenta del IMUTC dio a conocer el Plan Caracas 2020 a los jóvenes. Durante la presentación destacó la importancia de la producción de planes en la Gestión Pública para mejorar la calidad de vida de los habitantes de Caracas, una ciudad que ha crecido de forma desordenada y descontrolada.

Construir la ciudad es un trabajo de todos y mientras más informemos a la gente mejor (…) El Plan Estratégico Caracas Metropolitana 2020, hoy lo estamos revisando para hablar de la Caracas 2030, que es el año que inclusive está considerando la ONU para plantear la agenda de desarrollo mundial”, explicó Zulma Bolívar.

Contribución ciudadana

Para el concejal Metropolitano, Oscar González, la importancia de este tipo de talleres radica en la divulgación de planes que la ciudadanía debe hacer suyos para impulsar su ejecución, a fin de mejorar su calidad de vida.

El Proyecto Caracas 2020 es un Plan Estratégico, que se conforma, se estructura, se diseña entre varios actores y un actor fundamental son los ciudadanos. Ellos, además de estudiantes, son ciudadanos y la idea es crear esa gobernanza en que todos podamos participar, contribuir y conocer (…) Estos planes para que se hagan realidad, para que se ejecuten, primero hay que divulgarlos para que la gente se involucre y se identifique”, aseguró el Edil.

La comunicación entre los ciudadanos y sus autoridades es fundamental para que este proceso continúe avanzando.

Ellos, como ciudadanos, como vecinos, como dirigentes vecinales, pueden solicitarle a sus autoridades municipales  que desarrollen los Planes de Desarrollo Urbano Local (PDUL) para el beneficio de los ciudadanos”, sentenció.

_MG_8095Por su parte, Daniel Hernández, discente de Estudios Políticos y Administrativos de la Universidad Central de Venezuela (UCV), asistió hace dos años a uno de los talleres y le parece una iniciativa muy interesante porque considera que “el Plan Caracas 2020 abarca mucho el quehacer del politólogo y es una herramienta que nos permititirá diseñar políticas públicas que estén a la altura de las exigencias de la población”.

El IMUT continuará realizando estos talleres con estudiantes, profesionales y ciudadanos en función de aumentar la difusión del Plan Estratégico Caracas Metropolitana 2020.  

Share.

Leave A Reply