El concreto se traga las zonas verdes de la ciudad

0

Publicado por Diario 2001

En la actualidad, la cantidad de áreas verdes en la ciudad es mínima; este déficit se ha visto acentuado debido a las obras llevadas a cabo por el Ministerio de Transporte y Obras Públicas y el Ministerio de Vivienda y Hábitat sin los estudios de impacto ambiental contemplados en la ley.

Zulma Bolívar, presidenta del Instituto Metropolitano de Urbanismo Taller Caracas (Imutc), recordó que según el indicador mundial de la OMS lo recomendable en ciudades es tener entre 10 y 15 metros cuadrados de naturaleza por ciudadano; el promedio en el Distrito Capital es de 1,1 por habitante.
“Vista desde arriba se ve muy verde porque tenemos al norte al Ávila y al sur el área protectora, pero ambos son zonas verdes contemplativas porque no todos los ciudadanos tienen acceso, bien sea por sus características -de terreno- y restricciones”, manifestó Bolívar.
Indicó que el verdor que se necesita es el que acompaña al ciudadano en su vida diaria, el del parque o del árbol que da sombra cuando camina por la calle, el de los bulevares, plazas y alrededor de las urbanizaciones. “En todas las obras hechas por el Estado hubo intervenciones muy graves a título de vegetación y no hemos visto la reposición de lo que quitaron”, indicó Bolívar, explicando que no sirve de nada que reforesten en el Ávila como restitución ya que debe ser repuesto en la comunidad a la que le fue quitado.

Explicó que la Alcaldía Metropolitana -a través de la línea ambiental sostenible del plan estratégico 2020- tiene una propuesta de recuperar el 50% de esa parte natural.

“Con eso subiríamos el indicador de 1,1 a 6 metros por habitante y nos estaríamos posicionando a nivel latinoamericano y mundial sobre lo que quiere decir una ciudad verde”, dijo, advirtiendo que el principal impedimento es la falta de gobernabilidad y coordinación entre las instituciones que tienen competencia con el ambiente, en especial el ente rector.

Cristina Vaamonde, de la ONG Una Montaña de Gente, consideró que hay que enfocarse en la recuperación de los cuatro parques nacionales, principalmente el Ávila y Macarao. Poner especial atención a la zona protectora ya que se ve afectada por invasiones, tala e incendios.

También hizo un llamado a mejorar la situación ante el déficit del arbolado urbano -que es de aproximadamente del 90%-, ya que debido a esto se siente con mayor impacto el aumento de la temperatura y la contaminación.

2017-02-08

Nayzai Saavedra
nsaavedra@bloquedearmas.com

Share.

Leave A Reply