Rodada de Altura: #MujerUsaLaBici

0

En el marco de la celebración del Día Internacional por los Derechos de la Mujer y la Paz, extendemos invitación a la Rodada de Altura: #MujerUsaLaBici. 

Para este domingo 12 de marzo de 2017 la Asamblea de Ciclismo Urbano de Caracas (ACUC) y sus organizaciones promotoras de la bicicleta como modo de transporte de la ciudad de Caracas, extienden su primera invitación del año a la Rodada de Altura: #MujerUsaLaBici, en el marco de la celebración del Día Internacional por los Derechos de la Mujer y la Paz, que se celebra cada 8 de marzo.

El encuentro será a las 10:30 de la mañana en la Fuente de la Plaza Venezuela, para realizar una rodada suave que promueva el respeto y la visibilización de la comunidad ciclista femenina, en aras del uso y disfrute equitativo del espacio público.

En esta ocasión, desde la ACUC, se invita a las mujeres a participar en la Rodada de Altura: #MujerUsaLaBici, y que asistan en tacones para demostrar(se) que pedalear es una actividad libre de obstáculos y que la bicicleta es un legítimo modo de transporte para la cotidianidad urbana, seria y espontánea, que inclusive permite vestirse y calzarse de acuerdo con las responsabilidades laborales y estilos de vida.  Con esta particular rodada se busca exponer este hecho junto al carácter sostenible, económico y ecológico de un modo de desplazamiento que posibilita relaciones más humanas y armónicas con la ciudad y la ciudadanía. La Rodada de Altura es una iniciativa internacional celebrada en cientos de ciudades alrededor del mundo, y en Venezuela se lleva a cabo desde hace tres años.

La ruta

El recorrido será una ruta sencilla y sin pendientes pronunciadas. Partirá de la fuente de Plaza Venezuela y tendrá como lugar de llegada La Redoma de La Castellana donde se realizará la Celebración de Cierre de la Rodada de Altura 2017.

Las calles y avenidas a recorrer durante la ruta son:  Plaza Venezuela (punto de partida) – Av. Casanova- Calle Unión- Avenida Tamanaco – Av. Sorocaima – Av. Venezuela – Av. El Retiro – Av. Libertador – Av. Juan Pablo II – Av. Santa Ana – Av. Coromoto – Av. Francisco de Miranda – Av Rómulo Gallegos – 3 esquinas – Av. Francisco de Miranda – Av. Eugenio Mendoza – Redoma de La Castellana.

La actividad es gratuita e invitamos a usuarios de modos de transporte de tracción a sangre y ciclistas de todas las modalidades a sumarse a la misma. Además se usarán las siguientes etiquetas en redes sociales: #RodadaDeAltura  #MujerUsaLaBici  #PedaleaCaracas

Usa la Bici en el metro

Se le recuerda a la colectividad que el sistema Metro de Caracas permite a los ciclistas ingresar con sus bicicletas y transportarse sin costo alguno los domingos entre 5:30 a.m a 1:00 p.m.

Maniefiesto

La Rodada de Altura es un recorrido en bicicleta qué gran diversidad de colectivos de ciclistas del mundo realizan con motivo del Día Internacional por los Derechos de la Mujer y la Paz, conmemorado en todo el mundo el 08 de marzo para reivindicar la igualdad de la mujer en trato y participación, en todos los niveles, incluyendo el espacio público.

En el contexto del ciclismo, se pretende que la mujer se integre a un sistema fluido de desplazamiento y se reapropie y empodere del espacio público. Como modo de transporte eficiente y sustentable, ecológico y económicamente, la bicicleta se constituye para la mujer en un instrumento de empoderamiento, donde su uso brinda libertad, independencia y seguridad para desplazarse. Asimismo, permite la expresión más espontánea y diversa de la feminidad, haciendo de la ciudad espacios incluyentes y propicios para el libre desenvolvimiento de la personalidad, con lo cual su sustentabilidad es social. Por ello, el uso de la bicicleta es cónsona con el desarrollo sostenible de nuestro país. La utilización de este modo de transporte haría más viable y visible la presencia de la mujer en la escena citadina.

Este evento simboliza la continuidad de la lucha que diversos colectivos con enfoque de género vienen realizando, cuyo objetivo, entre otros, es integrar a más mujeres a la movilidad en bicicleta y superar la proporción estimada en la capital de apenas dos mujeres por cada diez ciclistas. Con la inclusión de más ciclistas, el paisaje urbano seguirá transformándose como viene haciéndolo a través  de ciclovías permanentes y un sistema incipiente de préstamo de bicicletas, generando así una solución sostenible a los patentes problemas de tráfico y movilidad.

¿Por qué rodamos? 

  1. Insistiendo en la promoción de la bicicleta como modo de transporte, este día se releva la posición de la mujer en la sociedad y la importancia que tiene que ella se sitúe empoderada y reapropiada del espacio público.
  2. La mujer de nuestro país, reconocida como eje vital de la familia venezolana, debe contar con la sensibilidad de la ciudadanía sobre la igualdad de oportunidades, derechos y trato en la sociedad y, en este sentido, demostrar que todas pueden sumarse, pues son visibles como mujeres y como ciudadanas.
  3. El uso de la bicicleta es un ejercicio de libertad seguro, espontáneo y saludable, que permite la expresión más auténtica de la feminidad y de la originalidad. Las mujeres pueden ir guapas en bicicleta a donde lo deseen. El desplazamiento en la misma, además de generar buen humor, salud e interacciones humanas más sanas, permite el uso de las indumentarias más diversas, incluyendo gran variedad de calzados, vestidos y faldas.
  1. Las rodadas son ocasiones para la interacción social y espacios de convivencia y solidaridad que dan cuenta del profundo carácter humano de un modo autopropulsado de desplazamiento. El uso de la bicicleta a nivel social como gubernamental es una opción sostenible tanto en el sentido ecológico como económico y social, es un instrumento para alcanzar la calidad de vida desde el núcleo de nuestras familias hasta la transformación de la ciudad. ¡Que lo único que detenga a una mujer en bicicleta sean sus frenos!
Share.

Leave A Reply