Alcaldía Metropolitana de Caracas incentiva el uso de la bicicleta como una transporte no contaminante

0

La vida urbana gira en torno al automóvil, las personas pasan horas y una gran parte de su vida dentro de un vehículo automotor, además de soportar  los embotellamientos en las carreteras, vías y  autopistas.

Sin embargo, en países desarrollados como, Canadá, Alemania,  Holanda y China, han utilizado progresivamente el ciclismo urbano como medio de transporte importante, la bicicleta es probablemente el más común en todo el mundo.

La Alcaldía Metropolitana  dentro de los avances del Plan Estratégico Caracas Metropolitana 2020, da fundamental énfasis a las formas alternativas de movilidad, específicamente a los desplazamientos en bicicletas, incentivando así a los caraqueños en el uso de un medio de transporte ecológico que les brinde importantes beneficios para la salud.

En este sentido, la Alcaldesa Metropolitana encargada, Helen Fernández, expresó “que  Caracas es una sola y sus ciudadanos debemos de reforzar nuestra identidad y aprender lo bonito de ella, sin utilizarla como una plataforma política para imponer una absurda e insostenible división”.

“Al usar la bicicleta los caraqueños tienen la oportunidad de vivir una experiencia interactiva y educativa que buscan reforzar los valores familiares y sociales en quienes serán los hombres del futuro que contribuye a impulsar la convivencia, ademas es una excelente opción como modelo de transporte ecológico para mejorar la salud”.

Impacto ambiental

Ser protagonistas en la construcción de una movilidad de menor impacto ambiental, llevando soluciones a los diferentes  problemas que aquejan a nuestras ciudades, son parte de las políticas impulsadas también por el Ayuntamiento Metropolitano.

El ciclismo urbano no produce ningún tipo de contaminación atmosférica, es resaltar que durante la fabricación de una bicicleta se consumen menos recursos naturales en comparación con la de un automóvil, lo cual también supone un menor impacto al medio ambiente.

En este sentido, el equipo técnico del Instituto Metropolitano de Urbanismo (IMUTC),  adscrito a la Alcaldía, a través del proyecto Caracas a Pedal, llevó a cabo durante cinco meses, una encuesta en la que se abordaba a los caraqueños sobre la necesidad del uso de la bicicleta como medio de transporte, el patrón de movilidad y la incorporación de ciclovías para uso recreativo, entre otras.

Como resultado un 88% de la población cree en la necesidad de utilizar un vehículo que no contamine, les permita ahorrar tiempo y dinero, y vaya  en beneficio de todos, por lo cual consideran posible que la bicicleta se consolide como una opción de transporte.

“Muchos dirán que el uso de la bicicleta no es posible en una ciudad donde hay mucho tráfico, pero a través de Caracas a Pedal, queremos demostrar que la idea es avanzar y lograr esos objetivos”, así lo manifestó en su momento  el Alcalde Metropolitano, Antonio Ledezma, quien ha impulsado desde el principio de su gestión políticas que mejoren la calidad de vida de los ciudadanos.

Beneficios para la salud

El uso de la Bicicleta puede mejorar la salud física y emocional, se trata de un ejercicio cardiovascular que mejora la capacidad pulmonar, reduce los niveles de colesterol en la sangre, mejora el estado de ánimo y además puede ser una excelente alternativa para unir a las familias en torno al deporte.

Es por ello que en el marco del Aniversario de Caracas, en sus diferentes ediciones se llevó a cabo el Bicirally, una competencia que consistió en recorrer la ciudad en bicicleta por una ruta sugerida y donde los participantes pusieron a prueba su habilidad y/o conocimiento general de la ciudad, para así estimular y promover la convivencia ciudadana,  la práctica ecológica y respetuosa con el ambiente, la actividad física a través de la recreación y el deporte.

Biciturismo y BICIMET  un encuentro para los Caraqueños

Disfrutar la ciudad  en dos ruedas y adueñarse de sus espacios y de su historia es el objetivo fundamental del Biciturismo impulsado por la  Alcaldía Metropolitana de Caracas.

Para la presidenta del Instituto Metropolitano de Urbanismo Taller Caracas, Zulma Bolívar, “la Alcaldía Metropolitana se ha empeñado en respaldar y fortalecer los grupos que tratan de hacer de la bicicleta un vehículo más saludable y que nos permite ver detalles que se nos pierden cuando andamos en carro”.

La familia es prioridad para el ayuntamiento capitalino, es por ello, que mediante del Programa BICIMET, más de 4 mil niños de las diferentes parroquias de Caracas, recibieron en calidad de préstamo bicicletas , para así brindar a los más pequeños la oportunidad de recrearse de manera saludable y al aire libre junto a sus seres queridos.

Todos estos programas sociales van encaminados al bienestar de los caraqueños, como parte de la misión  que se ha trazado la Alcaldía Metropolitana, que continúa fortaleciendo su trabajo con el apoyo de múltiples acuerdos tanto a nivel nacional como internacional. Tal es el caso de las cumbres del Grupo de Liderazgo Climático (C40), donde el ayuntamiento Metropolitano ha participado, con el propósito de impulsar el respeto a los derechos humanos, la democracia y el desarrollo sostenible de las ciudades, alineándonos con el mundo  hacia el fortalecimiento de los gobiernos locales y la descentralización.

Una experiencia liberadora

“Para mí la bicicleta es un medio de transporte de distracción, de esparcimiento, y liberadora. Puedes usarla para ir a tu trabajo, hacer diligencias. Los domingos hago unos paseos de bicicleta con amigos que viene de otras partes del país, me divierte eso. Pero lo principal es usarla como medio para ir a mi trabajo, son 32 kilómetros que recorro y no es fácil”, expresó Miguel Viamonte.

Para Pedro Camacho, el uso de la bicicleta se convierte en un beneficio para el manejo del estrés. “Yo lo confieso, era una persona que no tenía tiempo para ir a un gimnasio, esto me ha cambiado en cuanto a salud y al humor.  Saber manejar el estrés por medio de la bicicleta ha sido una clave importante en mi vida, entendiendo que una ciudad tan complicada como Caracas nos pone de colapso”.

Share.

Leave A Reply