Helen Fernández: Trabajamos en empoderar el rol de la mujer en el desarrollo y la prevención hacia el cambio climático

0

En la cumbre del C40  desde Nueva York 

El 56 % de los hogares venezolanos tiene como única cabeza de familia  la mujer

Durante la cumbre del C40 realizada en la ciudad de Nueva York,  la Alcaldesa Metropolitana Encargada, Helen Fernández,  junto a sus homólogos y líderes locales  de todo el mundo, resaltó la importancia del empoderamiento de la mujer como factor influyente en el desarrollo y la prevención hacia el cambio climático desde un punto de vista integral.

La conferencia del organismo Mujeres por el Cambio Climático (Women4Climate), a la cual fue Invitada por la alcaldesa de París  y Presidenta del C40, Anne Hidalgo,  la Mandataria de Caracas se refirió al rol que despeña la mujer en la toma de decisiones de las políticas ambientales para así hacer frente al cambio climático.

“Es la mujer quien forma la familia y administra la mayoría de los hogares, son ellas las que educan y cuidan a los niños y las personas mayores (…) Por ello trabajamos en resiliencia y prevención”, dijo.

Durante su intervención Fernández, destacó que Caracas, en la actualidad tiene inmensos desafíos, socioeconómicos y políticos, “pero todos impactan  directamente en el ambiente y nuestra calidad de vida”.

Aseguró que el 80 % de los hogares viven en la pobreza y de ellos un 55% alcanza pobreza extrema, 7 de cada 10 venezolanos no pueden cubrir sus necesidades básicas y el 56 % de los hogares tienen como única cabeza de familia  la mujer “.

Explicó que debido a la crisis humanitaria que padecen los venezolanos,  féminas organizadas en la Asamblea Nacional han solicitado la ayuda internacional, pero el Gobierno Nacional ha impedido la colaboración de programas externos en alimentos y medicinas  como: Caritas y La Cruz Roja.

En este sentido, señaló que la lucha es llevada adelante por un gran movimiento nacional de solidaridad con los menos favorecidos, cuyas abanderadas son las mujeres, algunas de ellas esposas de presos políticos, que en muchos casos, han tenido que asumir responsabilidades a las que no aspiraban  en cargos políticos como Alcaldesas.

“En mi caso soy Alcaldesa Encargada, no por ser esposa de un preso político, sino por ocupar la Dirección General de la Alcaldía Metropolitana de Caracas  en el momento en que Antonio Ledezma fuera arbitrariamente detenido, y el Cabildo Metropolitano en pleno me designó para fungir como la autoridad de la Capital de la República” explicó.

La Alcaldesa Metropolitana Encargada recordó que desde el inicio de su gestión dio gran importancia al vínculo entre  las actividades humanas y las condiciones ambientales. “Caracas tiene un Plan que cuenta con 6 líneas Estratégicas que dirigen todos nuestros programas y proyectos, en donde la mujer cumplen funciones protagónicas”.

Explicó que trabajan para lograr una Caracas productiva, segura, gobernable y ambientalmente sustentable, en donde la mujer está directamente vinculada.

“Fomentamos la creación de espacios públicos de calidad que promuevan un nuevo modelo social integrador, incentivamos de igual forma la paridad de género a fin de aumentar la capacidad laboral de la mujer y su posibilidad de ocupar cargos públicos. Contamos con un Instituto Metropolitano de la Mujer que desarrolla programas formativos y brinda asesoría legal y académica”, expresó.

Finalmente, indicó que realizan diariamente enormes esfuerzos para lograr el saneamiento y la preservación del ambiente a través de proyectos de reciclaje de los desechos sólidos, impulsando planes de formación,  enfocados principalmente en  las 3 R: “Reducir, Reutilizar y Reciclar”.

Entre las alcaldesas presentes convocadas por Hidalgo (París), participaron Helen Fernández (Caracas); Patricia de Lille (Capetown); Paulette Frank,  vicepresidente de Sostenibilidad para la familia de Johnson & Johnson, Alexandra Palt, Directora de RSC y Sostenibilidad de Loreal, entre otras personalidades.

 

Share.

Leave A Reply