Temas de violencia y ciudadanía debatieron vecinos de Cumbres de Curumo

0

Estos encuentros están enmarcados en el Plan Estratégico Metropolitano 2020 y su línea Caracas Ciudadana, la cual busca una ciudad hecha por todos y para todos, en el cual el respeto y la tolerancia a las diferencias sean valores fundamentales para la convivencia, -según destacó la presidenta del IMUTC, Zulma Bolívar-

Caracas.- Vecinos de Cumbres de Curumo debatieron el tema “Violencia y Ciudadanía”, cuya actividad fue organizada por los Encuentros Ciudadanos a través del Instituto de Urbanismo (IMUTC) que lleva a cabo la Alcaldía Metropolitana de Caracas, con el propósito de estar en contacto con la comunidad para escuchar sus problemáticas, y  brindar conocimientos, soluciones entre institución y ciudadanos.

Estos encuentros fue una idea diseñada por el Alcalde Antonio Ledezma en su afán por lograr la transformación de la ciudad. Este es el segundo acto que se realiza en lo que va del año, y es efectuado en el marco de la celebración de los 450 años de Caracas.

Este tipo de debates están enmarcados en el Plan Estratégico Metropolitano 2020 y su línea Caracas Ciudadana, la cual busca una ciudad hecha por todos y para todos, en el cual el respeto y la tolerancia a las diferencias sean valores fundamentales para la convivencia, -según destacó la presidenta del IMUTC, Zulma Bolívar-.

La Alcaldesa Metropolitana encargada, Helen Fernández señaló que actualmente los ciudadanos estamos viviendo los  momentos más críticos de la historia de Venezuela. La autoridad local admitió que “somos el país más violento del mundo. Estamos ante un golpe constitucional y nos están llevando a la dictadura que tanto hemos tratado de evitar. Pero aquí estamos debatiendo futuro con las comunidades para que se preparen”.

En esta ocasión, el tema abordado fue la violencia en los jóvenes producto de la descomposición social, la pérdida de valores, el crecimiento explosivo de la impunidad, la destrucción del estado de derecho y de la institucionalidad.

La actividad contó con la ponencia del sociólogo y director de la Asociación Civil Oportunidad, Luis Martínez, quien resaltó que en Caracas la tasa de homicidios llega a 140 por cada 100 mil habitantes. Agregó que estos encuentros son propicios para lograr una mejor convivencia por lo que recomendó a los habitantes a colocar siempre las denuncias de los delitos antes las autoridades y a unirse como comunidad para ayudarse entre todos.

Igualmente el psicólogo del Proyecto Creciendo Sin Violencia de Cecodap, Abel Saraiba, analizó los factores sociales, cuáles y de qué forma se podrían rescatar los valores ciudadanos con el fin de disminuir los índices de violencia.

Hizo referencia a la situación de violencia que se presenta en las escuelas de Caracas, al cual catalogó de “complejo” y responsabillizó directamente  al Gobierno Nacional  que “ no ha sabido manejar ni ha podido aplicar políticas públicas que contrarresten la situación”.

Saraiba sugirió generar prácticas que no necesariamente requiere inversión de dinero pero sí de la disposición de los espacios para poder escuchar y no sólo en las comunidades sino también en las escuelas donde el docente puede generar espacios de encuentro.

Share.

Leave A Reply