Caracas: una ciudad que aún dispone de recursos notables

0

¿Celebrar o no el aniversario 450 de Caracas? es una pregunta absolutamente pertinente y no se la debe eludir porque en estos años, durante los cuales muchas ciudades latinoamericanas han derrotado los pronósticos más negativos, mejorando consistentemente el ambiente construido y elevando la calidad de vida de su población, Caracas, que fue referencia continental no hace demasiado tiempo, se ha ido degradando de manera ostensible hasta ocupar los últimos lugares en todos los estudios regionales.

Y no se trata simplemente de una estadística: detrás de esos números están las penalidades que sufren centenares de miles de caraqueños a causa de las carencias urbanísticas de esos barrios informales en los cuales vive la mitad de la población; del riesgo geológico e hidrológico que amenaza a muchos de ellos; de la escasez y deplorable estado de las edificaciones educativas y sanitarias; de la violencia desatada que ha elevado a nuestra ciudad a un vergonzoso primer lugar mundial por índice de homicidios; de la afrenta al ciudadano que constituye su transporte público; de las inaceptables carencias en otros servicios esenciales como el agua y la electricidad; de la pérdida del espacio público.

De manera quizás inevitable, ello ha ido inoculando en los caraqueños un pesimismo cada vez más profundo, un malestar irreductible con la ciudad que deriva en círculo vicioso: como ella es irremediablemente fea, sucia, agresiva, hostil cualquier comportamiento que apunte en otra dirección se considera tiempo perdido. En el mejor de los casos se procura encerrarse en los cuatro muros de la casa, levantar barreras con la ciudad y olvidarse de ella mientras no sea indispensable salir a la intemperie.

Pero ocurre que esta es una ciudad que aún dispone de recursos notables para superar la crisis: desde sus excepcionales condiciones naturales (localización geográfica, clima, paisaje, biodiversidad) hasta proyectos de impacto metropolitano y renovación urbana en avanzado estado de desarrollo, tanto en la ciudad formal como en la informal. Además, que al final es lo más importante, se mantienen vivos y se multiplican grupos de activistas ciudadanos que, aun en medio de la adversidad de estos años, se movilizan alrededor de múltiples iniciativas dirigidas a mejorar las condiciones de vida de su entorno e incluso de sectores más vastos de la ciudad.

Pero este potencial dinámico de la sociedad caraqueña se ha visto trabado durante años por el enquistamiento en el poder de un régimen refractario al cambio y al progreso social, que durante casi cuatro lustros ha mostrado, más que incomprensión, una profunda animadversión hacia la ciudad y la generación de riqueza, arrinconando a los poderes locales y frustrando la participación ciudadana.

Pero los tiempos que corren anuncian cambios políticos trascendentales, por lo que se hace más necesario que nunca rescatar la estima, incluso el entusiasmo de los caraqueños por su ciudad poniendo en evidencia los notables recursos de que ella dispone. Hoy Caracas cumple 450 años y sus ciudadanos estamos obligados a pensar en ella y en su futuro.

El Plan Estratégico Caracas Metropolitana 2020 es la herramienta para lograr su transformación, para alcanzar los objetivos  que la Nueva Agenda Urbana exige y para convertirla en una metropolis compacta, inclusiva, participativa, resiliente, segura y sostenible.

Hoy las condiciones no nos permiten celebrar, pero si conmemorar su nacimiento, por ello como regalo queremos compartir los trabajados que desde diferentes medios se le dedicaron a nuestra ciudad #Caracas450En350

La capital entre la apuesta constructiva y la deuda social

http://www.el-nacional.com/noticias/sociedad/capital-entre-apuesta-constructiva-deuda-social_194916

Caracas cumple 450 años: 6 hitos arquitectónicos de la capital

http://www.el-nacional.com/noticias/bbc-mundo/caracas-cumple-450-anos-hitos-arquitectonicos-capital_195015

Caracas cuatricincuentenaria 1567-2017

http://www.el-nacional.com/noticias/columnista/caracas-cuatricincuentenaria-1567-2017_194995

Especial | Parques, plazas y paseos: Los 450 años de Caracas se celebran al aire libre

http://globovision.com/article/especial-parques-plazas-y-paseos-los-450-anos-de-caracas-en-la-calle

450 experiencias positivas de Caracas, una de las ciudades más peligrosas del mundo

http://www.bbc.com/mundo/noticias-40689461

La forjadora de sueños 

http://www.ultimasnoticias.com.ve/micaracas450/

 

Share.

Leave A Reply