Zulma Bolívar: “en Caracas como en toda Venezuela, el peatón no es el protagonista”

0

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Motivado al Día Internacional del Peatón, celebrado cada 17 de agosto en todo el mundo en memoria de Bridget Driscoll, quien se contabiliza como el primer caso de persona fallecida por arrollamiento, la urbanista Zulma Bolívar, presidente del Instituto Metropolitano de Urbanismo Taller Caracas (IMUTC) participó en el programa Soluciones transmitido por Globovisión.

Caracas cuenta con 87,63 (Ha) ocupadas por bulevares y paseos, pero sólo 46,51 (Ha) están acondicionadas para el peatón y de ellas buena parte están tomadas por vehículos a motor y se encuentran en malas condiciones, dificultando la movilidad de los transeúntes;

“Hay que manejar la movilidad de manera integral, en Caracas como en toda Venezuela, el peatón no es el protagonista, lamentándolo mucho. Tenemos muy mal mantenimiento del espacio público… es un riego inmenso”. Afirmó Bolívar, enfatizando además que para las personas con movilidad reducida es mucho más complicado y riesgoso, así que “son muchas las variables que tenemos que reunir para ofrecer a la ciudadanía una movilidad a pie adecuada”.

Según estudios de movilidad realizados en la ciudad, solo el 25% de los desplazamientos diarios se realizan en vehículos, pero ese cuarto ocupa el 75% del espacio de la ciudad, y el 25% que queda para el peatón está en malas condiciones o se utiliza para aparcar.

Son innumerables los esfuerzos que hasta hoy en día se llevan a cabo en distintos lugares del mundo en defensa de los derechos de los peatones, así como la  adecuación de aceras y espacios públicos que faciliten el desplazamiento y movilidad de los mismos, las alcaldías del Área Metropolitana de Caracas están sumadas a esto, pero es necesaria la coordinación con el Gobierno Nacional.

“En los planes recientes de todas las alcaldías se demuestra que hay un respeto por el peatón y para muestra están las aceras de la avenida Francisco de Miranda o de la avenida principal de Las Mercedes, las aceras que ha construido Sucre con mucho esfuerzo en la periferia de la ciudad” afirmó.

La Alcaldía Metropolitana de Caracas liderada por Antonio Ledezma, diseñó en 2009 el Plan Estratégico Caracas Metropolitana 2020 (PECM 2020) contemplando entre sus seis líneas estratégicas, Caracas Segura e Integrada “Construyendo un espacio más humano”, diseñada con base a tres áreas de acción fundamentales para la ciudad, como son: el espacio público como elemento integrador de la ciudad y sus ciudadanos, la vivienda, con especial énfasis en las barriadas caraqueñas y la vivienda de interés social, y la seguridad ciudadana como condición esencial para la convivencia y el progreso de la ciudad.

Con respecto a esto, Bolívar considera que la clave es integrar las plazas con los parques, el transporte público y la movilidad, como única forma de lograr la Ciudad para la Vida que tanto queremos y la que se quiere lograr con el PECM2020.

 Avances

Es poco lo que se ha avanzado en el Área Metropolitana de Caracas para alcanzar la meta propuesta en el periodo transcurrido entre 2012 y 2016, debido a que se mantiene la miopía para entender que el espacio público es un componente de la vida urbana.

En este período sólo se han ejecutado obras de recuperación y/o creación de bulevares y acondicionamiento de paseos y calles de escala local que contabilizan 7,75 km lineales para la circulación exclusiva de peatones, incorporándose al inventario de la ciudad que sobrepasa los 30 km.

La meta es lograr que se incrementen al menos a un 30% el espacio de bulevares y paseos en Caracas para el disfrute y movilidad de los peatones que transitan por la ciudad.

 

 

 

 

Share.

Leave A Reply