Helen Fernández: El cambio climático no respeta límites políticos, naciones, ni ideales

0

Durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el cambio climático 2017 (COP23),  la Alcaldesa Metropolitana Encargada, Helen Fernández,  aseguró que  “el cambio climático no respeta límites políticos, administrativos,  naciones, continentes,  ni ideales”,  por lo que destacó que  los Gobiernos cumplen un rol excepcional  en la preservación del planeta. 

“Caracas, es la  capital de Venezuela vive hoy día uno de los momentos más difíciles de su historia republicana. Permitiendo una feroz Dictadura, nuestro país  paso de ser uno de los más ricos de la América Latina, a uno de los más pobres, cifras que alarman al mundo entero lo certifican”, indicó Helen Fernández. 

Asimismo resaltó que la pobreza es la mayor vulnerabilidad de la Capital, pues 81% de las personas se cataloga como pobres y de ellos, el 38% se encuentra en pobreza extrema. Además el salario mínimo no supera la cifra de un dólar al mes, y específico que Venezuela  tiene hoy la inflación más alta del mundo, mientras que la inseguridad  supera el 1600%, inclusive cifras extraoficiales apuntan que el año pasado se registraron 28.479 muertes a manos de la violencia.

“Mi caso es la mejor prueba de la crisis política que vivimos y que nos ha conducido a esta gran debacle. Represento a un preso político, el Alcalde Metropolitano Antonio Ledezma quien lleva casi tres años preso bajo pruebas falsas,  por el único hecho de disentir y advertir lo que nos venía (…) He desempeñado el cargo de  Alcaldesa por más de la mitad del período y no puedo dejar de mencionarles la persecución, prisión  y exilio que existe  sobre  otros Alcaldes locales, muchos de ellos han compartido con nosotros en reuniones anteriores, la mayoría son hostigados con procesos judiciales y amenazas de ser encarcelados. Todo esto nos ha conducido a vivir continuos desafíos donde la resiliencia forma parte de nuestra cotidianidad”, aseveró Fernández durante su intervención en Bonn, Alemania. 

Ante los alcaldes del mundo, la Mandataria Capitalina encargada reafirmó su compromiso y convicción con los objetivos del Acuerdo de París,  reiterando la importancia de la representación de los Gobiernos Locales y la urgencia en la toma de decisiones que no  conduzcan a soluciones parciales.  Como Alcaldesa Metropolitana asumió el reto de abordar la Gestión de la Ciudad con un gran  pacto  social tomando las herramientas de participación y planificación, promoviendo la corresponsabilidad, la concertación y la Coordinación. 

“Nos hemos comprometido en construir ciudadanía antes que Ciudad con la participación de todos los actores que hacen vida dentro de ella, de esta manera planificamos lo que soñamos y construimos continuamente con intercambios  entre Académicos, vecinos, empresarios, instituciones y con  nuestro Plan Estratégico  Caracas Metropolitana 2020 . Desde ya asumimos  el horizonte al 2030 una ciudad ambientalmente sostenible, productiva y emprendedora, accesible y  en movimiento,  segura e integrada, ciudadana y gobernable”, explicó  Fernández.  

De igual forma indicó, que cumpliendo con la nueva Agenda Urbana, desde el Ayuntamiento Capitalino están impulsando el Plan  Urbano Metropolitano 2030, el uso de la Bicicleta como un medio de transporte no contaminante a través del proyecto “Caracas a Pedal”. Destacó también  que se encuentran  avanzando en Movilidad con el estudio del BRT dirigido a consolidar el transporte público terrestre con alta capacidad y baja de emisión de dióxido  de carbono. Con la Caracas Ambientalmente Sostenible capacita  a la ciudadanía con alianzas estratégicas junto a las comunidades, los colegios  y las academias.  

“Caracas es una ciudad que nos reta minuto a minuto, esquina a esquina que  exige una gran dosis de energía, valentía y decisión. Una Ciudad donde se convive en un territorio desintegrado socialmente amenazado en los más sagrados Derechos  Humanos y donde  se violenta todo lo legal e institucional. De ahí la importancia de trabajar juntos y permanentemente los Objetivos de Desarrollo Sostenible con las Agendas Locales, porque si algo hay que reconocer es que nadie,  persona, institución, asociación o Gobierno, puede desentenderse del gran tema del Cambio Climático”, apunto la Mandataria Capitalina. 

Finalmente manifestó  que “en estos momentos aciagos que vivimos los venezolanos con mucha firmeza decimos que luchar es triunfar, la misma naturaleza nos reta a no desfallecer. El cambio Climático es una realidad que la humanidad debe asumir con muchísima responsabilidad, de allí todo nuestro apoyo al Acuerdo de París, cumplir con ello será el camino que podemos dejarle a las futuras generaciones, porque rendirse no es la opción, estará en plantearnos y generar verdaderas Ciudades  para la Vida”.

Cabe destacar que el objetivo de la Conferencia de las Naciones unidas sobre el Cambio Climático 2017 (COP23) es impulsar la cooperación y la coordinación internacional, para promover la acción climática a fin de hacer frente al calentamiento global, para lograr nuevas iniciativas que conlleven hacer una labor eficiente, efectiva y transformadora.  

Share.

Leave A Reply