“Yo también sueño con esa Caracas que se nos está borrando”

0

Publicado por:  Omareliz Pineda Araujo. Venezuelan Press. 

Entrevista completa:  http://www.venezuelanpress.com/2017/11/21/yo-tambien-sueno-con-esa-caracas-que-se-nos-esta-borrando/

La sorpresa del Smart City Expo World Congress, celebrado en Barcelona, España, la dio un urbanista venezolano: Kenny Cayama, quien expuso un proyecto para darle calidad de vida a los habitantes de una capital a la que pocos turistas se atreverían visitar.

Todo sueño es también un choque con la realidad pero que también oculta un premio. Había terminado mi agitada jornada de entrevistas en el Smart City Expo World Congress, y me disponía a marcharme, cuando veo en el mostrador de la sala una ponencia sobre Caracas y de cómo darle calidad de vida a los habitantes de esta ciudad cuyas imágenes, para quienes estamos afuera, constituyen un reto de preservar en la memoria, tal y como la dejamos al partir.

¿Caracas?, me dije no sin extrañeza. ¿Por qué alguien hablaría sobre Caracas?, pensé con prejuicio e incredulidad. Impulsada por un automatismo le escribí al ponente, y en unos minutos se me apareció un señor, sonriente, carpeta en mano y con los brazos abiertos, como quien acude a la puerta del aeropuerto a recibir a un familiar. De mediana edad, delgado, sin señal de cansancio y enfundado en un suéter delgado para el frío de Barcelona, Kenny Cayama me abrazó y se presentó. Pasé entonces del asombro a la realidad: mi aún ciudad existe, y hay quienes se preocupan por ella, recorren el mundo para describirla, sin ocultar sus miserias y exponen ideas de cómo mejorar la calidad de vida de su gente, para luego regresar convencidos de que su ciudad les reclama.

Ésta es mi ciudad

Kenny CayamaKenny Cayama, de 54 años, urbanista, egresado de la Universidad Simón Bolívar y Director de Proyectos de la Alcaldía Metropolitana, es uno de los compatriotas que se niegan a abandonar el país y prefieren encarar las dificultades de su entorno con ideas que surgen de su experiencia cotidiana. Más tarde confirmaríamos el éxito de su participación como speaker en la ponencia “Desarrollo inclusivo de los ambientes urbanos”, donde compartió la mesa con urbanistas y expertos de Argentina, España, Ucrania y Francia, entre otros.

Necesité unos minutos para salir de la sorpresa y regresar a la sospecha: ¿qué tenía que decir este urbanista sobre Caracas? No tuve oportunidad de preguntárselo porque Cayama se encargó de ponerme al día acerca del proyecto que, me confesó, se lo mostró con orgullo a los asistentes al congreso. El urbanista no paró de estrechar manos y de hablar con tal convicción y entusiasmo que logró contagiar incluso a los más apáticos. El proyecto, llamado MOVER (Movilidad en Red), busca incrementar las condiciones de movilidad de adultos mayores, mujeres embarazadas y gente con discapacidad que viven en zonas vulnerables y pobres de Caracas.

“MOVER plantea una red metropolitana de asistencia a personas con movilidad reducida que viven en esos espacios y que implica una red de transporte”, señala.

El proyecto fue presentado el año pasado cuando la Alcaldía Metropolitana de Caracas participó en el Mayor Challenge de Bloomberg, en Nueva York, una suerte de competencia que alienta a las ciudades a generar ideas audaces para solucionar mejorar la vida de los ciudadanos. Con la satisfacción que aún le queda de tal experiencia, Kenny Cayama explica que  MOVER quedó entre los 20 finalistas, de las 350 propuestas que presentaron más de 25 países; y pese a que no ganaron, este plan les dio la visibilidad que requerían para continuar desarrollando más ideas, que han venido gestándose desde 2011, cuando la Alcaldía Metropolitana de Caracas creó el Plan Caracas 2020 que pretendía desarrollar una urbe “accesible y de movimiento, una Caracas segura y una campaña de sensibilización para las personas con discapacidades”.

Se trata de un proyecto ambicioso, admite Cayama, quien desea crear una página web para que personas con dificultades, adultos mayores, embarazadas o gente con algún tipo de impedimento soliciten viajes para poder trasladarse a sus citas médicas, ir al banco para cobrar su pensión o realizar alguna diligencia.

“Es mi ciudad, y para ella es este plan que implica mejorar la calidad de vida de los ciudadanos para que disfruten de la ciudad y sean productivos al ser tomados en cuenta”, indica el urbanista.

Está consciente que la ciudad de la que habla atraviesa por una espiral de problemas de atención y funcionamiento, incluso para quienes pueden valerse por sí mismos.

 

Share.

Leave A Reply