La Alcaldía Metropolitana presentó MOVER en el Smart City Expo World Congress de Barcelona – España

0

La Alcaldía Metropolitana de Caracas (AMC) participó como única representación de Venezuela en el Smart City Expo World Congress que se realizó en Barcelona – España,  como una de las  instituciones invitadas junto a  más de 17 mil visitantes, 700 representantes gubernamentales de ciudades, regiones y países de todo el mundo y 420 líderes de pensamiento de alto nivel y profesionales de la industria de mercados verticales.

Es así como el urbanista especializado en Gestión Municipal y Planificación Urbana Estratégica Kenny Cayama, Director de Proyectos Metropolitanos del Instituto de Urbanismo, presentó el proyecto “MOVER”,  una Red Metropolitana de Asistencia para personas con movilidad reducida que habitan en las áreas vulnerables de la ciudad.

Contextualizando a los presentes, el urbanista comenzó explicando la ubicación geográfica de Venezuela y de Caracas, dando paso a cómo se estructura la Alcaldía Metropolitana, siendo esta muy similar a la de Barcelona, con diferencias como la cantidad de municipios que componen a cada una, y que en Caracas se padecen problemas de índole económico, sumado a que la máxima autoridad de la institución estuvo preso más de mil días…. “A pesar de todo nosotros estamos trabajando y vinimos a presentarles nuestra ciudad”, mencionó Cayama.

La mitad de la población de Caracas vive en zonas vulnerables, éstas son muy densas y la accesibilidad del transporte público es limitada debido a que es muy poco el porcentaje de área dedicada para su recorrido y también en cuanto a las unidades, terminales y espacios peatonales.

Las personas con discapacidad se ven limitadas en su calidad de vida, en el acceso al servicio, para obtener empleo  e incluso la educación. En función a esto, el Plan Estratégico Caracas Metropolitana 2020 plantea  seis líneas estratégicas, una de ellas es Caracas Accesible y en Movimiento, la cual ha permitido desarrollar el programa Accesibilidad para Todos, y es de aquí de donde nace el proyecto MOVER, una Red Metropolitana de Asistencia para personas con movilidad reducida que viven en áreas vulnerables de la ciudad,  con la idea de utilizar la tecnología y la articulación de los actores en función al beneficio de la gente…  “Con la gente, para la gente” agregó Cayama.

Implementación del proyecto

MOVER  propone una plataforma que le permite a una persona con movilidad reducida solicitar un viaje, luego los colaboradores lo trasladan hasta la parada y el transporte público lo recoge y lleva hasta su recorrido, en síntesis, así funcionaría.

Esta propuesta también contará con una página web con diferentes elementos que van a potenciar la movilidad de las personas con discapacidad; la Alcaldía Metropolitana se apoya  en las autoridades locales, tomando en cuenta proyectos relacionados con la mejora de la infraestructura, alineándose con quienes trabajan en pro  a las personas con movilidad reducida, solicitando dispositivos de apoyo para la movilidad como bastones, sillas de rueda, entre otros.

Con respecto a la parte tecnológica, se diseñó un mapa de Caracas accesible tomando como referencia experiencias que han sido exitosas, así que se descargó una aplicación del  Día Mundial de Accesibilidad.

“En diciembre es muy probable que tengamos nuestra primera aplicación que va a trabajar con las rutas de transporte público y la parte de la atención médica;  y el piloto, ya moviendo a las personas,  se realizará en dos fases: la primera con una alianza público-privada que ya presta el servicio en zonas clase de media, y en una segunda fase con unidades propias de la Alcaldía” afirmó el urbanista Kenny Cayama.

Luego de presentar un pequeño video en el que se refleja el ejemplo de lo que será “MOVER”, culmina su intervención con una frase que nace de las personas con discapacidad…“De invisibles, queremos ser invencibles… no queremos ser parte del problema, queremos ser parte de la solución”

De este modo, la Alcaldía Metropolitana de Caracas y su equipo de profesionales, sigue trabajando por lograr calidad de vida para los caraqueños y la transformación de la ciudad, a pesar de todas las dificultades que hoy día se viven en la capital venezolana.

 

Share.

Leave A Reply