La situación actual del sector de estudio refiere ciertas potencialidades así como debilidades. Entre ellas resalta el congestionamiento vial, la escasez de espacio público de calidad, la contaminación de la quebrada y falta de equipamiento para la recreación, cultura y deporte.

Área del Plan problemas y oportunidades

DIAGNOSTICO-INTRO

 A.  CONFLICTOS DE MOVILIDAD

Existen múltiples centros generadores y atractores de viajes que impactan negativamente en la fluidez del tránsito, entre ellos se encuentran los grandes centros comerciales de carácter metropolitano que concentran las actividades comerciales y de oficinas, centros de salud, el Cementerio del Este, clubes sociales y recreativos. Tales elementos además de producir altos volúmenes de viajes vehiculares y peatonales, constituyen núcleos de demanda de las numerosas rutas interurbanas de transporte público, ocasionando graves niveles de congestionamiento sobre todo en las horas pico de los viajes hogar-trabajo-hogar.

Se destacan tres nodos de problemas:

1.   Triple frontera municipal

Zona limítrofe entre los municipios Baruta, Sucre y El Hatillo, donde confluyen dos avenidas colectoras (Av. Luis de Camoens-municipio Sucre- y la Av. Principal de La Guairita – municipio Baruta-El Hatillo). Cruce de vehículos sin paso a nivel ni semáforo con alta afluencia vehicular y ausencia de una sección de vía acorde a la demanda.La problemática se incrementa por la presencia de comercios informales adyacentes a las vías, que generan grandes inconvenientes entre peatón-vehículo, lo que repercute en el colapso de la vía e impiden acciones de mitigación como la ampliación de la vialidad actual.

NODO-entrada La Guairita

NODO-entrada La Guairita

2.   Centro Comercial Plaza Las Américas

Centro Comercial que funciona como “redoma” ya que se ubica en la encrucijada de los flujos norte-sur y este-oeste del eje. El espacio público que lo rodea está siendo utilizado como un gran terminal de transferencia de transporte público, sin haber sido diseñado para ello; generando graves conflictos entre el tráfico vehicular privado, público y peatonal. Aun cuando tiene varias intersecciones semaforisadas, la sección de vía no es suficiente para manejar los volúmenes de tráfico, sobre la vía de acceso al municipio El Hatillo.

NODO- C.C. Plaza las Américas

NODO- C.C. Plaza las Américas

3.   Urbanización Macaracuay – Urbanización El Encantado

Doble intersección de las vías de acceso de las áreas residenciales más densas del municipio Sucre. Una de ellas (Urb. El Encantado) con sólo un 10% habitado, aspecto a considerar en el corto plazo ya que sumará unos 50.000 habitantes nuevos al sector sin un sistema de transporte público “ad-hoc”, por lo cual se prevé un aumento sustantivo del parque automotor en la zona.

 NODO - Urbanización Macaracuay

NODO – Urbanización Macaracuay

B. CRISIS DE SOSTENIBILIDAD AMBIENTAL E INCREMENTOS EN INESTABILIDAD Y RIESGO

1.    Contaminación de la Quebrada La Guairita

Esta quebrada constituye el eje articulador de la poligonal de estudio. Actualmente el curso de agua es utilizado como receptor de aguas servidas lo que limita sus posibilidades de utilización con fines recreacionales en sus márgenes. Se evidencia el aumento de los niveles de contaminación a lo largo de 5,8 kms de su cauce, dada la ausencia de un tramo del colector marginal.

2.    Construcciones no permisadas

Adicionalmente, la quebrada ha venido siendo invadida por asentamientos informales, que se ubican en sus márgenes y descargan desechos sólidos y aguas servidas sin tratamiento previo.

3.    Fallas de borde, riesgo e inestabilidad

Se identifican cinco zonas de alto riesgo:

  • Las laderas y cauce de la quebrada La Guairita, sobre todo en la intersección de los tres municipios, donde la densificación urbana y la ocupación informal genera obstáculos a su cauce.
  • Taludes de la Avenida Luis de Camoens por la ocupación de comerciantes informales
  • Erosión al borde la vía entre la Hacienda El Arroyo y la Avenida Principal de La Guairita, por mala canalización de los drenajes
  • Instalación de asentamientos informales en la zona de protección ambiental conocida como Cuevas del Indio
  • Fallas de borde en el Parque La Democracia, por erosión y crecidas de la quebrada La Guairita
Fallas de borde, riesgo e inestabilidad

Fallas de borde, riesgo e inestabilidad

C.    FALTA DE CONTINUIDAD EN ESPACIOS PÚBLICOS ABIERTOS Y PEATONALES

La zona de estudio está conformada por un gran sector de viviendas multifamiliares ubicadas a lo largo de un eje vial que las comunica con centros comerciales y de oficina. El elemento común a lo largo de este eje, es la quebrada La Guairita y la vialidad que la bordea, sin embargo, la inmensa potencialidad que ofrece el verde y el agua, como elementos estructurantes de un espacio público de calidad está prácticamente desaprovechado.

Se identificaron una serie de obstáculos que impiden la continuidad del espacio dedicado a la recreación y el deporte, la vialidad peatonal y la promoción de modos alternativos de movilidad como la bicicleta.

Por ello, el principal aporte del proyecto se debe referir a la creación y mejoramiento de un Parque Lineal, que una vez construido y bien mantenido, incidirá en mayor seguridad y convivencia para los usuarios.

D. DESORDEN URBANÍSTICO

El crecimiento no controlado de la ciudad, así como la aparición de “tierras de nadie” en las fronteras intermunicipales, han contribuido a la proliferación de usos diversos y a veces no compatibles sobre el parcelario privado y a veces sobre la vía pública.

Adicionalmente, la dinámica urbana transformó sin previa adecuación de la infraestructura, una vía local en interurbana, afectando la calidad de vida de las antiguas zonas exclusivamente residenciales.

Esta condición de anarquía urbana se espacializa sobre todo en el tramo ubicado desde la triple frontera de los municipios Baruta, El Hatillo y Sucre hasta la entrada al Cementerio Monumental del Este. Acá se presentan usos violatorios a la normativa municipal, ausencia de aceras, zonas de estacionamiento que obstaculizan el flujo vehicular y peatonal, invasión de la vía pública y desalineamiento de fachadas.

Desorden Urbanístico

Desorden Urbanístico

Propuesta

Metas del Plan

Acciones Específicas