La Quinta “Los Borges”

Fue diseñada y construida entre 1955 y 1959. La casa se encuentra en una parcela de 21.231 m2 y posee 6.137 m2 de construcción.

Este inmueble fue adquirido en el año 2006, por la Alcaldía del Distrito Metropolitano de Caracas, y es uno de los íconos patrimoniales arquitectónicos modernos de la ciudad de Caracas, diseñado en 1958 por el arquitecto Athos Albertoni, perteneciente a la familia Borges Villegas.

Está ubicada estratégicamente entre los barrios Julián Blanco, Bolívar y Píritu y en la vecindad de la Universidad “Santa María” y de un núcleo de industrias medianas y pequeñas. Pasó de estar ubicada en una zona bucólica de la periferia a un espacio enclavado dentro de uno de los barrios autoconstruidos más densamente poblados de la capital. Analizadas sus características se decidió programar su recuperación y transformación en equipamiento cultural público.

 

Centro Simón Díaz, ayer y hoy

Centro Simón Díaz, ayer y hoy

 

Analizadas sus características se decidió programar su recuperación y transformación en equipamiento cultural público. La Alcaldía Metropolitana de Caracas aprovechó la oportunidad de contar con este inmueble, para transformarlo en proyecto piloto del sistema de centros culturales metropolitanos, orientado a la integración socio-cultural de las comunidades de escasos recursos a programas impartidos en espacios de alta  calidad. Este  proyecto viene a llenar el vacío de actividades culturales en el este de la ciudad de Caracas

El Centro Urbano Ambiental Simón Díaz constituye un valioso recurso para impulsar la recalificación y dinamización de todo el sector en la medida en que se logre transformar su actual situación de aislamiento en otra de apertura urbana de sus espacios, dirigida a una integración física con el entorno y obtener un espacio público y equipamiento de alta calidad, social y culturalmente abierto y efectivamente engranado