Propuesta para la integración urbana del Centro Simón Díaz

El jurado calificador evaluó las propuestas recibidas y decidió otorgar el primer lugar a la generada por el equipo AREPA Arquitectura, Ecología y Paisaje C.A, al considerar que cumplía con el objetivo fundamental establecido en las bases del concurso  garantizando adecuadamente la conectividad y accesibilidad entre el Centro Simón Díaz y su entorno urbano, generando una rica secuencia de espacios públicos para la ciudad, dotados de actividad, acompañados de una concepción arquitectónica de calidad.

Memoria Descriptiva y Laminas

 

Idea y     proyecto:

La IDEA se centra en la consolidación del CSD como articulador de las fuerzas urbanas de su entorno.

A nivel Metropolitano, busca convertirse en referencia desde y hacia el Valle, incorporándola al  sistema metropolitano de  grandes equipamientos de  la  ciudad,  un  circuito de  hitos iluminados será clave para conectarlas. Además, la propuesta busca vincular al CSD a los sistemas de movilidad metropolitana de Caracas: MetroCable y Carretera Petare-Santa Lucía.

A nivel urbano, el CSD sirve como “función bisagra” entre los sectores urbanos que lo rodean. Promoviendo la Habilitación Física de Petare Norte (Plan Cameba 2000) vinculado al reciclaje de los suelos industriales en desuso al este para transformarlos en ciudad equipada y accesible. Adicionalmente la incorporación de un Equipamiento Metropolitano – Terminal de Intermodal Transporte al sur, en el actual botadero de basura, en estrecha relación con el CSD.

A nivel local-vecinal, se cede un ANILLO PÚBLICO PEATONAL al entorno inmediato para recibir todos sus flujos y se construye una arquitectura del paisaje a partir de una serie de JARDINES CONECTORES que relacionarán “La Casa” con “Julián Blanco” en su lugar de mayor animación urbana. En el punto donde ellos se intersectan, ocurre el foco de la nueva centralidad, la PLAZA COTA 1050: balcón hacia el Valle y lugar de confluencia de todos los sectores.

Internamente, la “topografía edificada” y la exaltación de la “sombra verde” servirán para articular patios, bancos, graderías, corredores, programas y recorridos del CSD.

Fases de desarrollo.

La propuesta lleva implícita la posibilidad de construirse por fases para viabilizar además la renovación urbana hasta su escala metropolitana.

  •   Fase 1 – Brazo Este del Anillo. Su intervención se planifica sin afectar otros elementos construidos privados o pertenecientes a algún ente gubernamental.
  •    Fase 2  –  Nuevo Equipamiento Metropolitano –  Terminal Intermodal de Transporte: El cual ayudará a traer a los ciudadanos de toda Caracas, sirviendo como  un  Terminal  Intermodal  de  Transporte  Público  y  Privado  (superficial, metrocable, estacionamiento, peatonalidad, etc,)
  •  Fase  3  –  Consolidación  del  CSD:  Consiste  en  impulsar  la  consolidación  y habilitación integral del CSD, incluyendo todo el anillo, jardines y conexiones.
  •    Fase 4 – Ensanche Urbano: Amparados en los “Decretos de Desconcentración Industrial en el Área Metropolitana de Caracas” y la condición de desuso de las zonas industriales  conexas  al  CSD,  se  propone  su  desarrollo  urbanístico  equipado  y accesible.
  •   Fase 5 – Habilitación Física de Petare Norte: Vinculado a la fase anterior, se permite viabilizar las propuestas recogidas del Plan Cameba 2000.

Estas fases propuestas, podrán flexibilizarse con la idea de adaptarse a las posibilidades de gestión que se logren con los diferentes actores que hacen vida en torno a su dinámica social, productiva y ambiental.

Diseño y gestión comunitaria

Resulta  clave  la  articulación  entre  el  diseño  de  la  propuesta  y  su  gestión  con  las comunidades.

Para ello, hemos relacionado las necesidades de los ciudadanos y criterios de diseño, con la idea de promover la integración del CSD a la dinámica psicosocial del lugar:

  •  NECESIDAD: Preservación de la vivienda como patrimonio que capitaliza a la familia.

CRITERIO: Impactar mínimamente lo construido por las comunidades.

  • NECESIDAD: Equipamientos que eviten largos traslados para servirse.

CRITERIO: Construir una sucesión de “espacios genéricos” y diseñar un plan de gestión de sus programa específicos conjuntamente con las comunidades.

  •  NECESIDAD: Ampliar los niveles de movilidad entre el barrio y sus sectores vecinos.

CRITERIO: Diseño sin barreras de los sistemas de conectividad articulados a las calles, escaleras y conexiones intersticiales del Barrio.

La  SOSTENIBILIDAD nace  del  vínculo  con  la  tierra,  incorporando  variables sociales, económicas y ambientales para reducir la pobreza. Gestión energética y buen uso de los recursos se usan como valor agregado.