El Plan formula una serie de acciones específicas que se agrupan en cinco categorías:

A.    Mejoras de vialidad vehicular,

B.    Transporte público,

C.    Espacio público y movilidad peatonal y no motorizada,

D.    Obras puntuales de equipamiento e infraestructura, y

E.    Planes especiales.

Acciones por categoría

Acciones por categoría

A.  Mejoras de Vialidad Vehicular

1. Nodo Plaza las Américas

Se ubica en las inmediaciones del Centro Comercial Plaza Las Américas, en la encrucijada de la Avenida La Guairita con el Boulevard El Cafetal y la Av Los Naranjos. Incorpora una gran plaza con un doble propósito: i) contribuir con la continuidad del parque lineal que acompaña la Quebrada La Guairita desde el extremo oeste de la zona de estudio y, ii) y operar como distribuidor del flujo vehicular.

De esta forma se mejora la circulación vehicular arterial en sentido este – oeste, sobre todo la distribución del tránsito desde el municipio Baruta hacia el municipio El Hatillo.

NODO - Plaza las Américas

NODO – Plaza las Américas

2.  Retorno Santa Clara

Propuesta de distribuidor vial en forma de redoma sobre la Avenida Principal de La Guairita, en su intersección con la calle San Félix de la Urbanización Santa Clara.

Facilita el retorno de los flujos vehiculares provenientes de la intersección Avenida Luis de Camoens con la Avenida Principal de La Guairita

Retorno Santa Clara

Retorno Santa Clara

3. Distribuidor en la triple frontera, cruce  Av. Luis de Camoens con Av. Principal La Guairita

Construcción de un dispositivo para evitar los cruces a nivel y garantizar la continuidad del flujo vial entre las Avenidas Principal de La Guairita, Luis de Camoens y acceso al Cementerio del Este.

Propone además de las mejoras en la sección de vía, la utilización del remanente vial como espacio público para la convivencia (auditorio al aire libre) y la ubicación de una estructura que albergue de forma organizada el comercio informal ubicado en la Av. Luis de Camoens. Generando adicionalmente nuevos puestos de estacionamiento para los visitantes.

Se constituye en el primer frente de obras del Plan Especial, siendo una actuación consensuada entre la Alcaldía del Municipio El Hatillo (elabora el proyecto), Alcaldía del Municipio Baruta (indemniza bienhechurías), Alcaldía de Sucre (afectación y reorganización del comercio informal) y la Alcaldía Metropolitana (coordinación y gerencia de la obra).

Intersección Av. principal La Guairita con Av. Luis de Camoens

Intersección Av. principal La Guairita con Av. Luis de Camoens

4. Adecuación de la  Av. Luis de Camoens

Ampliación y adecuación de la sección vial con la intención de continuar el Parque Lineal, la ciclo vía y la fluidez de la movilidad peatonal.

Supone el desalojo del comercio informal y la estabilización y paisajismo de los taludes de borde.

 

Ampliación Av. Luis de Camoens

Ampliación Av. Luis de Camoens

5. Nodo Macaracuay

Ubicado en el extremo este del corredor vial, en el cruce de  Avenida Luis de Camoens con la Avenida Principal de Macaracuay, municipio Sucre.

Plantea la adecuación de la geometría del dispositivo actual a las demandas de tránsito esperadas en el corto y mediano plazo, mediante una redoma de distribución con secciones de entrecruce, complementado con un semáforo de dos tiempos, dada la alta demanda vehicular y la baja sección de las vías provenientes del suroeste.

NODO - Macaracuay

NODO – Macaracuay

6. Adecuación de la sección vial de la  Av. La Guairita

Adecuación de la Avenida La Guairita a los lineamientos contenidos en el Plan de Desarrollo Urbano Local (PDUL) de El Hatillo, previendo la continuidad peatonal y paisajística que acompañan el Parque Lineal de la Quebrada La Guairita.

Incluye el acondicionamiento como centro turístico del Monumento Natural conocido como Cuevas del Indio

Adecuación de la sección vial de la  Av. La Guairita

Adecuación de la sección vial de la Av. La Guairita

B.  Transporte Público

1.Circuito de Transporte Transguairita

Circuito de Transporte Público por cogestión público-privada,  con paradas en los principales estructuras generadoras y atractoras de viajes (centros comerciales, de salud, recreación y el cementerio Monumental del Este).

Circulará sobre las Avenidas La Guairita y Luis de Camoens con desvíos hacia las urbanizaciones vecinas. Cuenta con una longitud de 17 Km y 29 paradas, relacionándose con todas las rutas de transporte público actuales y teniendo como elemento de enlace el Complejo Cultural y de Transporte La Guairita a ser desarrollado frente al Centro Comercial Plaza Las Américas.

C.  Mejoras del Espacio Público y Movilidad Peatonal y No Motorizada

Vía Transguairita

Vía Transguairita

1.  Adecuación Parque Vizcaya

Localizado entre las urbanizaciones Colinas de Tamanaco- Viscaya y Santa Paula, bordeando la quebrada La Guairita.  Plantea el desarrollo de dos espacios claramente definidos: uno destinado al adiestramiento de mascotas, eventos relacionados con el área y con la comunidad, y el otro de contacto con la naturaleza, más recreacional y deportivo, diseñado para todas las edades.

Adecuación Parque Vizcaya

Adecuación Parque Vizcaya

2.  Conexión Parque Vizcaya con Urb. Santa Paula

Propicia un sistema de actividades deportivas y recreativas a través de un conjunto de caminerías y senderos que comunica el Parque Vizcaya con el Polideportivo Santa Paula, situado al norte de la Avenida Principal de La Guairita.

Conexión Parque Vizcaya con Urb. Santa Paula

Conexión Parque Vizcaya con Urb. Santa Paula

3.  Plaza la Luz

Ubicada en la urbanización El Cafetal, en las inmediaciones del Centro Comercial Plaza Las Américas, se constituye como un espacio público de doble propósito, ya que se genera a raíz de la intervención vial sobre este nodo, para el esparcimiento y disfrute de los residentes de las zonas cercanas, usuarios del Centro Comercial y el Complejo Cultural y de Transporte propuesto.

Utiliza la luz como elemento emblemático, en vista de su ubicación frente de una estación eléctrica.

Plaza la Luz

Plaza la Luz

4.  Plaza El Agua

Generada en la intersección de la Avenida Principal de La Guairita con el final del bulevar El Cafetal, en la fachada este del Centro Comercial Plaza Las Américas. Se propone utilizar el agua como elemento característico del espacio, dada la localización adyacente de la sede de los Bomberos Metropolitanos.

Plaza El Agua

Plaza El Agua

5.  Parque El Buen Ciudadano y Parque La Democracia

Localizados sobre la Avenida Principal de la Guairita: el primero entre la Plaza El Agua y la calle Upata; y el segundo al sur de la urbanización Santa Clara. Se plantea el acondicionamiento del espacio público a través del paisajismo y mobiliario urbano a los fines de impulsar la incorporación de  actividades deportivas para adolescentes y adultos de la tercera edad.

Parque El Buen Ciudadano

Parque El Buen Ciudadano

Parque La Democracia

Parque La Democracia

6.   Amplicación Avenida Luis de Camoens

Se plantea un corredor peatonal, ubicado al sureste de la Avenida, acompañado por una calzada con ciclovía que da continuidad al circuito propuesto hasta la Avenida Principal de Macaracuay, concretando la posibilidad de expansión hacia el sector El Encantado. Se proyecta como zona verde longitudinal, con vegetación alta, media y baja.

Ampliación Av. Luis de Camoens

Ampliación Av. Luis de Camoens

7.  Clicovía

Se propone un circuito continúo de circulación de bicicletas a través del eje, debidamente señalizado e iluminado, con su respectiva área de estacionamiento en los parques existentes y propuestos.

Ciclovía

Ciclovía

D.  Obras Puntuales de Equipamiento e Infraestructura

1.  Complejo Cultural y de Transporte la Guairita

Estructuras localizadas en terrenos públicos para la entrega en concesión a inversionistas privados. Se ubican en el municipio Baruta, sobre la Avenida Principal de La Guairita, al sur del Centro Comercial Plaza Las Américas. Se compone de un conjunto arquitectónico conformado por dos edificaciones claramente definidas: un centro cultural, una parada de transporte público, y la nueva sede del Instituto Universitario de Bomberos.

El complejo prevé una plaza aérea que propicie la conexión peatonal entre las edificaciones propuestas y las existentes, además de un gran estacionamiento, plazas y zonas verdes.

Complejo Cultural y de Transporte La Guairita

Complejo Cultural y de Transporte La Guairita

2.  Anfiteatro La Democracia

Propuesto en el remanente vial de terreno que resulta de la ejecución del nodo vial en la Triple Frontera, al este de la intersección entre la Avenida La Guairita y la Avenida Luis de Camoens. La construcción aprovecha el desnivel de unos 20 metros, para construir una edificación de tres pisos: dos comerciales y un  techo donde una amplia acera permite el acceso y comunicación con la Avenida La Guairita.

Se generan puestos de estacionamiento, 70 locales comerciales para la reubicación de los emprendedores populares, oficinas de atención al público, aulas comunitarias y auditorio al aire libre con un aforo aproximado de 500 personas.

Anfiteatro La Democracia

Anfiteatro La Democracia

3.   Mercado y Centro Ecológico El Indio

Propuesto sobre la Avenida Principal de La Guairita, consiste en la creación de un centro ecológico que ofrezca actividades educativas y de conservación del ambiente mediante la implementación de un mercado, con el fin de reubicar los comercios localizados sobre la Avenida La Guairita y que generan conflicto con el tráfico vehicular.

Mercado y Centro Ecológico El Indio

Mercado y Centro Ecológico El Indio

4.  Colector marginal

Corresponde a una tubería de concreto de 48 pulgadas (1,22 m) de diámetro, con una longitud total de 5.354 m y recorrido a lo largo de la quebrada La Guairita desde el C.C. Plaza Las Américas hasta la ubicación de la planta de tratamiento de aguas servidas. Manejará la incorporación de las descargas de los colectores secundarios de aguas servidas existentes al colector marginal propuesto.

Colector marginal quebrada La Guairita

Colector marginal quebrada La Guairita

5.   Planta de tratamiento 

A implementar en el sector La Toma, sobre la margen izquierda de la quebrada La Guairita. Su diseño maneja una capacidad de atención para 227.000 personas.

Planta de tratamiento de aguas servidas

Planta de tratamiento de aguas servidas

6.    Cobertura inalámbrica Wi-Fi libre

Propuesta para el espacio público como apoyo a las actividades a desarrollar y consolidar. Se posibilita el acceso a la nube de Internet y extranet, propios de las tres autoridades municipales (Baruta, El Hatillo y Sucre); adicionalmente de permitir servicios como video vigilancia, música de ambiente y transporte de streaming para CCTV.

WIFI-La_guairita

WIFI-La_guairita

A.  Planes Especiales

1.    Hacienda El Arroyo

Plan Especial para la preservación del ambiente que se desarrolla sobre terrenos de la Hacienda El Arroyo, en el sector informal al norte de la quebrada La Guairita frente a la franja de talleres vía el Cementerio del Este.

Esta intervención permite sanear la zona reservada para la planta de tratamiento de la Hoya La Guairita, garantizando la seguridad de los predios vecinos a la quebrada y protegiendo el curso de agua de las invasiones;

Implica la generación de viviendas de sustitución para las clases más desfavorecidas y la reubicación de las familias afectadas en la ejecución de las obras previstas por el Plan.

Plan especial Hacienda El Arroyo

Plan Especial Hacienda El Arroyo