El objetivo general es proponer un Sistema de Intervenciones Metropolitanas, compuesto por planes, programas y proyectos.

Para ello es necesario:

OBJETIVOS

  • Diseñar y gestionar la aplicación de instrumentos de gestión para promover y financiar el reordenamiento urbano del Área Metropolitana de Caracas.
  • Concertar con los municipios la elaboración de planes urbanos locales y desarrollar mecanismos de planificación y gestión del ordenamiento urbano, bajo una visión compartida de ciudad.
  • Proponer instrumentos y mecanismos de gestión para ampliar el espacio urbano y rehabilitar la existente, a fin de atender el déficit de vivienda y equipamiento existentes en el AMC.
  • Participar conjuntamente con los organismos de Protección Civil y Seguridad Ciudadana en los estudios que se requieran, para definir y actuar en las zonas de riesgo que puedan ser afectadas por fenómenos naturales.
  • Actualmente se está proyectando el desarrollo de la ciudad a través del Plan Estratégico Caracas Metropolitana 2020 (PECM 2020), como instrumento de planificación basado en la construcción de una visión de futuro compartida, integrando diferentes mecanismos de concertación con instituciones públicas, especialistas, organizaciones, academia, sector privado y la ciudadanía en general.