Plan Caracas 2020

VISIÓN COMPARTIDA

 ¿Por qué es importante compartir una visión de ciudad?

El éxito de cualquier plan estratégico se basa, en buena medida, en su conexión con la realidad de la gente. Por eso es tan importante comenzar con una amplia participación ciudadana, desde las organizaciones populares en su definición y desarrollo en un ejercicio de apertura, diálogo e imaginación.

La visión compartida se logra:

  • Mediante la participación ciudadana, dialogando nuestros deseos y expectativas.
  • Comunicando nuestra visión, imaginando, anticipando y planificando las acciones futuras.

PROCESO DE CONSTRUCCIÓN DE LA VISIÓN COMPARTIDA DE LA CIUDAD QUE QUEREMOS

Todo Plan Estratégico surge de una decisión colectiva de los líderes de la comunidad para afrontar con garantías de éxito los retos del futuro. Por ello, el proceso de construcción de la visión compartida de la ciudad que queremos se sustentó en el desarrollo de un amplio proceso de participación ciudadana.

Durante los años 2009, 2010 y 2011 se realizaron diferentes ejercicios para ir desarrollando una visión compartida de Caracas para el año 2020, entre ellos, una consulta a más de 3.700 personas en espacios públicos de los cinco municipios: ¿Cómo desearía que fuera la ciudad de Caracas en el año 2020?; se desarrollaron talleres o grupos focales con líderes comunitarios y otros actores (organizaciones de la sociedad civil, comerciantes informales, transportistas), con estudiantes universitarios de todos los estratos sociales, así como talleres y reuniones con representantes de instituciones públicas y privadas, academias, gremios profesionales, cámaras y asociaciones.

Estas consultas permitieron evidenciar las principales necesidades que expresan los caraqueños, las cuales están relacionadas con aspectos que necesariamente requieren de un replanteamiento en el comportamiento y las normas de convivencia ciudadana, así como del mejoramiento del área común como lugar del intercambio y encuentro.

Como resultado, la visión de ciudad deseada resultante destaca tres elementos fundamentales: la cultura de la convivencia (regulación mutua, reciprocidad, respeto y reconocimiento); seguridad y limpieza, y; espacios y servicios públicos (transporte, educación y salud, con especial atención en grupos vulnerables a la violencia y excluidos que se agrupan en el siguiente enunciado:

Caracas cuenta con una ciudadanía que asume sus deberes, está unida social y políticamente, y ofrece derechos básicos para todos sus habitantes. En ella hay coordinación de los entes gobernantes, y la seguridad personal, de las viviendas, así como la limpieza, son los mayores logros de esa convivencia y gobernabilidad.

Además, sus espacios públicos cuentan con diversas actividades culturales y turísticas, donde el verde y el agua de sus parques, rio y quebradas, así como la alegría de su gente le confieren un ambiente sustentable, de ciudad festiva y de emprendimiento.

En Caracas se presta especial atención a la equitativa accesibilidad a una vivienda digna, así como a la eficiencia de sus servicios, particularmente aquellos servicios y espacios que sirven a niños y a jóvenes de sectores populares y a personas con movilidad reducida.

Finalmente, la mayor parte de los viajes se hacen cómodamente y con tiempos establecidos en transporte público, a pie o en bicicleta.

TALLERES EN CIFRAS:

  • 10 número de talleres o grupos focales con líderes comunitarios
  • 332 número de líderes comunitarios convocados
  • 193 número de líderes comunitarios asistentes
  • 53 porcentaje de asistentes de las zonas populares
  • 47 porcentaje de asistentes de las urbanizaciones.

INTERPRETAR Y ORDENAR EL DESEO

Al compatibilizar este ejercicio de participación surgió la siguiente visión del futuro de la ciudad:

Caracas cuenta con una ciudadanía que asume sus deberes, está unida social y políticamente, y ofrece derechos básicos para todos sus habitantes. En ella hay coordinación de los entes gobernantes, y la seguridad personal, de las viviendas, así como la limpieza, son los mayores logros de esa convivencia y gobernabilidad.

Además,  sus espacios públicos cuentan con diversas actividades culturales y turísticas, donde el verde y el agua de sus parques, rio y quebradas, así como la alegría de su gente le confieren un ambiente sustentable, de ciudad festiva y de emprendimiento.

En Caracas se presta especial atención a la equitativa accesibilidad a una vivienda digna, así como a la eficiencia de sus servicios, particularmente aquellos servicios y espacios que sirven a niños y a jóvenes de sectores populares y a personas con movilidad reducida.

Finalmente, la mayor parte de los viajes se hacen cómodamente y con tiempos establecidos en transporte público, a pie o en bicicleta.

En ese sentido y luego de dos años de debates, se proponen  6 líneas estratégicas que apuntan hacia una ciudad sustentable. Un énfasis en la gobernabilidad, la fluidez, la integración, la seguridad, la productividad, el respeto y la tolerancia

 

ACCESIBLE Y EN MOVIMIENTO

 

 

Llegando más lejos y más rápido 

Mejorar el sistema de movilidad del Área Metropolitana de Caracas implica un proceso de revisión y transformación de sus componentes hacia un modelo integrado más eficiente, sostenible y de amplia cobertura sobre el territorio, el cual, dependerá de:

  • Mejorar la accesibilidad y distribución de los viajes para minimizar los desplazamientos.
  • Promover la movilidad sostenible para disminuir los niveles de contaminación: uso del transporte público y sistemas no-motorizados.
  • Mantener y construir nueva infraestructura vial.
  • Promover la creación de una Autoridad Única de Transporte para el Área Metropolitana de Caracas.

Componentes:

  1. Infraestructura vial
  2. Transporte público
  3. Movilidad no motorizada
  4. Gestión de la movilidad
  5. Aspectos legales e institucionales

 

  1. Infraestructura Vial

Mejorar la fluidez del tránsito mediante la ejecución de obras que permitan completar la estructura vial principal de la ciudad y sus conexiones con el sistema secundario, y garanticen el mantenimiento preventivo y correctivo de la infraestructura existente.

  1. Transporte público

Garantizar la accesibilidad a todos los caraqueños y visitantes del Área Metropolitana de Caracas, a través de la creación y gestión de un sistema metropolitano de transporte urbano, social, económico y ambientalmente sustentable, diseñado con base en cinco criterios fundamentales: seguridad, eficiencia, cobertura, comodidad, y confiabilidad.

1.1.     Proyectos

 Transporte superficial

  • Plan integral de transporte metropolitano que aumente la oferta de servicio de los componentes del sistema.

Plan de sustitución de unidades de transporte público con unidades modernas, de gran capacidad y equipadas con las últimas tecnologías. Expansión de la red integrada de transporte metropolitano: Transmetrópoli.

  1. Movilidad no motorizada

Promover la movilidad no motorizada (peatón y bicicleta) como modo prioritario de desplazamiento en la ciudad de Caracas.

3.1.     Proyectos

  • Proyecto metropolitano integral para el uso de la bicicleta como medio de transporte urbano: Caracas a Pedal.
  • Renovar los principales corredores viales de la ciudad para favorecer el tránsito peatonal, pensado especialmente en los grupos de población vulnerables, con base en los principios de seguridad, accesibilidad, confort y conectividad: Accesibilidad para TODOS.

 4       Gestión de la movilidad

Diseñar un plan metropolitano de gestión integral de la movilidad articulando de forma eficiente y competitiva los subsistemas vial, transporte público y de carga, control y regulación de tránsito, con la implementación de tecnologías apropiadas, y la participación activa de las autoridades competentes en los distintos niveles de gobierno.

4.1.     Proyectos

  • Estudio integral de la movilidad del Área Metropolitana de Caracas que permita abordar medidas inmediatas para mejorar las condiciones de accesibilidad en la ciudad, así como medidas de mediano y largo plazo.
  • Sistema Metropolitano Integrado de Control de Tránsito para coordinar y supervisar el funcionamiento del tránsito vehicular, y generar mecanismos de respuesta inmediata ante cualquier incidente en la red vial.
  1. Aspectos legales e institucionales

Concertar políticas públicas entre las autoridades de la ciudad con competencia en la planificación, operación y control del transporte y la vialidad.

5.1.     Proyectos

  • Ordenanzas metropolitanas y municipales de transporte y circulación:
    • Ordenanza sobre el uso de la bicicleta en la ciudad.
    • Ordenanza de atención integral a las personas con discapacidad.
    • Observatorio Metropolitano de Movilidad.

Formación y capacitación que laborará en el sistema con altos estándares de calidad.

SEGURA E INTEGRADA

 

 

Construyendo un espacio más humano

Áreas de intervención:

  1. Espacio público como elemento integrador de la ciudad y sus ciudadanos.
  2. Vivienda con énfasis en las barriadas caraqueñas y la vivienda de interés social.
  3. Seguridad ciudadana como condición esencial para la convivencia y el progreso.

1- ESPACIO PÚBLICO

Conformar un sistema metropolitano de espacios públicos de calidad, accesible para todos, seguro, articulado con la estructura urbana y la movilidad, que contribuya a elevar la calidad de vida y favorezca la integración social entre los caraqueños, los visitantes y la ciudad.

 Componentes del sistema de espacios públicos

  1. Áreas verdes – parques
  2. Ejes metropolitanos – Equipamientos
  3. Transformación cualitativa del espacio público
  4. Mobiliario urbano
  5. Aspectos legales

Áreas verdes – parques

Incorporar y acondicionar 1.690 hectáreas de espacio público (áreas verdes, parques, jardines, plazas, paseos, bulevares y calles) para alcanzar la meta del Plan para el 2020 de 6m2 de espacio público por habitante.

1.1.     Proyectos

  • Acondicionamiento total o parcialmente las áreas decretadas como parques de recreación, actualmente, bajo competencia de Inparques.
  • Diseño y construcción del Parque Metropolitano La Carlota.
  • Conformación de la zona protectora de Fuerte Tiuna y, acondicionamiento de un área para la recreación y el esparcimiento.
  • Recuperación de la Laguna Negra de La Bonita como un espacio de contemplación.
  1. Áreas verdes – parques

Incorporar y acondicionar 1.690 hectáreas de espacio público (áreas verdes, parques, jardines, plazas, paseos, bulevares y calles) para alcanzar la meta del Plan para el 2020 de 6m2 de espacio público por habitante.

1.1.     Proyectos

  • Acondicionamiento total o parcialmente las áreas decretadas como parques de recreación, actualmente, bajo competencia de Inparques.
  • Diseño y construcción del Parque Metropolitano La Carlota.
  • Conformación de la zona protectora de Fuerte Tiuna y, acondicionamiento de un área para la recreación y el esparcimiento.
  • Recuperación de la Laguna Negra de La Bonita como un espacio de contemplación.

2. Ejes metropolitanos – Equipamientos

Renovar y rehabilitar los principales corredores viales de la ciudad, haciendo énfasis en generar condiciones óptimas que promuevan el tránsito peatonal, la mezcla de usos y la conectividad Norte-Sur / Oeste-Este a través de la creación de espacios públicos como soporte del sistema de movilidad metropolitano.

2.1.     Proyectos                                                               

  • Estructuración de quince (15) ejes metropolitanos interconectados entre sí, en sentido norte-sur y oeste-este, para facilitar los traslados peatonales e interrelacionar la movilidad de la ciudad con los espacios públicos.
  • Conformación de equipamientos integrales en barrios para ampliar la cobertura de los espacios públicos en el ámbito de la ciudad: Equipamientos integrales CRECE (Cultura, Recreación, Educación, Crecimiento y Emprendimiento)

3. Transformación cualitativa del espacio público

Ofrecer seguridad a las personas con movilidad reducida para acceder, estar o transitar -en mejores condiciones- por la ciudad. Se considera dentro de este grupo de población a las personas de la tercera edad; niños, niñas y adolescentes; y los que sufren de algún tipo de discapacidad.

3.1.     Proyectos

  • Construcción de rampas en las esquinas de la red vial siguiendo los estándares adecuados para garantizar su funcionamiento efectivo.
  • Instalación de semáforos audibles.
  • Instalación de rampas para acceder a las estaciones y vagones del Metro y de ascensores para descender a la zona de abordaje de los trenes.
  • Renovación de la flota de autobuses de piso bajo.
  • Señalización y acceso en los edificios públicos.
  • Dotación de mobiliario urbano que facilite la estadía y tránsito de la población de la tercera edad.
  • Eventos o competencias integradoras de toda la población.  

4.Mobiliario urbano

Generar un acuerdo entre las autoridades locales y metropolitanas que permita concertar objetivos, elementos, función y estándares de calidad con el objetivo de renovar la imagen de la ciudad y generar un impacto positivo en la valoración de la ciudadanía a su entorno. Este acuerdo deberá producir manuales o catálogos de mobiliario donde se especifiquen las directrices para la instalación y el tratamiento de estos elementos en el espacio urbano del AMC.

4.1.     Proyecto

  • Reglamentación a nivel metropolitano que apuntale la implementación de un catálogo de mobiliario urbano, el cual permita obtener una imagen que proporcione identidad y memoria como ciudad.

5. Aspectos legales

Revisar y actualizar el marco legal vigente de acuerdo al nuevo enfoque de la Caracas del año 2020, estableciendo la clasificación y el rol que cumple el espacio público como componente central del ordenamiento y la integración de la ciudad, definiendo los organismos competentes en cuanto a su creación, ejecución y gestión; y estableciendo el marco sancionatorio que norme su uso.

5.1.     Proyectos     

  • Generación de instrumentos jurídicos de carácter metropolitano que regulen los criterios de diseño, construcción y funcionamiento de los espacios públicos: Ordenanza metropolitana de espacio público
  • Regulación del porcentaje de área dispuesta como el espacio público con base en la meta  que está previsto alcanzar al 2020 (6 m2de área verde por habitante), dejando claro las características físicas y técnicas que deben tener estos espacios para que sean efectivamente utilizables.                                                        
  1. VIVIENDA Y HABILITACIÓN DE LOS SECTORES POPULARES CARAQUEÑOS

Integrar a los pobladores de las zonas de barrios a la ciudad y sus servicios para mitigar los altos índices de violencia, la falta de conciencia cívica, la deficiente prestación de servicios y, en algunos casos, las condiciones de riesgo a las que están expuestos los ciudadanos y ciudadanas que en ellas residen.

Iniciar un Plan Metropolitano de Vivienda para:

  • Rescatar el concepto de la vivienda.
  • Satisfacer las necesidades de vivienda de la población
  • Promover y desarrollar una política de vivienda desde una perspectiva integral.
  • Consolidar un programa de habilitación física circunscrito en una política nacional.
  • Implementar una política de construcción y renovación de viviendas en el AMC 

Habilitación de barrios caraqueños

Planificar, programar, proyectar y ejecutar las obras de urbanización que permitan una adecuada inserción de los barrios en el medio ambiente construido, así como la superación de sus carencias internas en cuanto a los niveles de urbanización.

Componentes:           

  1. Financiamiento y producción social del hábitat
  2. Garantizar servicios para todos
  3. Promover una gestión urbana democrática y participativa
  4. Consolidar el desarrollo productivo en los barrios

 

  1. Financiamiento y producción social del hábitat

Garantizar la factibilidad de los proyectos contenidos en el Programa de Habilitación Física de Barrios a través de un marco institucional que lo regule y establezca los instrumentos legales y administrativos que permitan la obtención de recursos económicos–financieros de fuentes lícitas permanentes: asignaciones especiales del presupuesto nacional, financiamiento de organismos multilaterales y/o designación extraordinaria de la recaudación tributaria.

  1. Garantizar servicios para todos

Desarrollar un modelo de ciudad incluyente con servicios para todos sin distinción y espacios públicos en áreas vecinas a las viviendas del barrio, para reducir los déficits, al tiempo que se atienda los niveles de inseguridad.

  1.       Promover una gestión urbana democrática y participativa

Promover el programa de habilitación física como una herramienta participativa que busca la homologación social de la ciudad al involucrar a las comunidades organizadas, en función de sus necesidades plasmadas en un plan integral, con el propósito de garantizar el ejercicio pleno de la democracia.

  1. Consolidar el desarrollo productivo en los barrios

Consolidar una plataforma productiva metropolitana a través de estrategias de desarrollo socioeconómico con énfasis en la articulación del barrio a las zonas de trabajo: generación de fuentes de trabajo en el barrio, programas de capacitación y mejoramiento de la movilidad urbana.                                                                                                                                                                                                                                              

III.  SEGURIDAD CIUDADANA

Promover acciones que reduzcan significativamente los índices delictivos en la ciudad, los niveles de angustia, desconfianza y miedo, así como la pérdida de la calidad de vida generada por la inseguridad, mediante la articulación de esfuerzos entre los distintos niveles de poder con competencia en esta área, y la participación de la sociedad civil organizada.

Componentes:

  1. Desarme
  2. Microtráficos y consumo de drogas
  3. Desestructuración de la violencia
  4. Sistema Metropolitano de Prevención Integral
  5. Fortalecer y recuperar la confianza y credibilidad de las policías del AMC
  6. Plataforma de Coordinación para el Monitorio Público
  7. Seguridad y espacio público

 

  1. Desarme
     Generar un cambio de actitud para resolver conflictos mediante el diálogo y la negociación con base en los lineamientos establecidos en la Ley de Desarme.
  2.     Microtráfico y consumo de drogas
    Establecer políticas públicas orientadas hacia estrategias preventivas, destinadas a abordar el problema en profundidad y a combatir esta modalidad del tráfico de drogas.
  3. Desestructuración de la violencia
    Alcanzar Una ciudad para la Vida,estimulando y reforzando valores positivos y de convivencia, buscando cómo enfrentar, reducir o anular aquellos factores que originan, fomentan o facilitan la violencia.
  4. Sistema Metropolitano de Prevención Integral
    Lograr una visión integral basada en la promoción de valores, estímulo de la convivencia, cultura, deportes, reforzar la familia, proteger y privilegiar a los niños, facilitar el acceso a la justicia y la resolución de conflictos.
  5. Fortalecer y recuperar la confianza y credibilidad de las policías del AMC
    Fortalecer y sanear los cuerpos policiales aplicando las normas de actuación y los criterios necesarios de selección y adiestramiento de agentes y oficiales de las policías, convirtiéndose en instituciones honestas, transparentes y eficientes y en absoluto respeto y promoción de los derechos humanos.
  6. Plataforma de Coordinación para el Monitoreo Público
    Mejorar la coordinación de los recursos de los diferentes cuerpos y unidades, reducir los tiempo de respuesta ante incidentes, facilitar la integración de los cuerpos de seguridad.
  7. Seguridad y espacio público
    Promover mecanismos de diseño urbano sobre el espacio público que permitan garantizar y mejorar la sensación de los niveles de seguridad.

AMBIENTALMENTE SOSTENIBLE

Pensando en nuestros hijos y en los hijos de nuestros hijos

Lograr el desarrollo sostenible de la ciudad para garantizar la calidad de vida de los habitantes actuales y futuros, entendiendo que una Caracas ambientalmente sostenible debe ser capaz de satisfacer las necesidades de su población sin que los impactos ambientales causados por ella a escala local, regional y global comprometan la sustentabilidad ecológica planetaria, donde el mejoramiento de la calidad de vida está intrínseco al propio proceso de desarrollo.

 Componentes de la política ambiental

  1. La adecuación al cambio climático y la gestión de riesgos
  2. Conservación de la biodiversidad
  3. Gestión integrada de los recursos hídricos
  4. La gestión integrada de los residuos y desechos sólidos
  5. La promoción del consumo responsable

La adecuación al cambio climático y la gestión de riesgos

Evaluar el comportamiento del clima en el AMC y sus impactos sobre la seguridad de las personas y consecuencias sociales.

Ejecutar acciones mancomunadas para fomentar las relaciones interinstitucionales entre los organismos competentes para la gestión de riesgo, adecuándolas a la legislación vigente.

1.1.     Proyectos

  • Plan Metropolitano de Reducción de Riesgos Ambientales y Adaptación al Cambio Climático
  • Mapas de riesgo meteorológicos del AMC.
  • Sistema de monitoreo ambiental y alerta temprana del Área Metropolitana de Caracas que reduzca la vulnerabilidad y la transferencia de riesgo.
  • Centro de operaciones de emergencias metropolitanas y sala situacional de seguimiento, control  y manejo de crisis.
  • Programa SINaxis Caracas, para una Caracas ambientalmente sostenible, segura  y próspera.
  • Estudio de riesgo del AMC
  1. Conservación de la biodiversidad

Promover el conocimiento y la conservación de la biodiversidad de Caracas, con énfasis en las especies amenazadas, a través de investigaciones, campañas de concienciación, centros de recuperación de fauna silvestre y otras iniciativas, así como su incorporación en planes urbanos.

2.1.     Proyectos

  • Actualización y cumplimiento del Plan de Ordenamiento y Reglamento de Uso de los Parques Nacionales Waraira Repano (El Ávila), Macarao, y de las Zonas Protectoras del Área Metropolitana de Caracas para garantizar su conservación y uso adecuado.
  • Programa de reforestación con participación público-privada en las cuencas altas de los principales ríos de la Eco-Región Metropolitana a fin de recuperar al menos 50% de la cobertura vegetal que se ha perdido por talas y quemas.
  1. Gestión integrada de los recursos hídricos

Mejorar la planificación, diseño, construcción y mantenimiento de los sistemas de cloacas y drenajes, promoviendo la adecuada recolección, tratamiento y disposición de las aguas servidas y pluviales.

Renovar la proyección y operación del sistema de abastecimiento urbano y la optimización en el manejo de sus fuentes, plantas de tratamiento, líneas de aducción, almacenamientos y redes de distribución.

3.1.     Proyectos

  • Construcción y/o rehabilitación de los tramos faltantes de colectores marginales del río Guaire y diferentes quebradas, así como la correcta incorporación de las redes de aguas servidas.
  • Actualización y ejecución del Proyecto de Saneamiento del Río Guaire.
  • Culminación del Sistema de Abastecimiento Tuy IV: Embalse Cuira (Barlovento) – Embalse Taguaza – P/T Caujarito.
  • Construcción de la planta de tratamiento de aguas negras para el AMC.
  1. La gestión integrada de los residuos y desechos sólidos

Desarrollar un sistema de tratamiento de los residuos generados en la ciudad a fin de minimizar su cantidad.

Crear el sistema metropolitano de reciclaje que contemple: separación de desechos desde el origen, recolección selectiva, centros de acopio y estadísticas.

4.1.     Proyectos

  • Plan de manejo integrado de residuos y desechos sólidos del Área Metropolitana de Caracas.
  • Desarrollo de iniciativas empresariales que promuevan el reciclaje de residuos y desechos sólidos.
  • Optimización del servicio de aseo urbano.
  • Ordenanzas y normativas sobre reciclaje y minimización de residuos, modificando modalidades de producción y consumo.
  1.   La promoción del consumo responsable

Promover el consumo consciente de productos, bienes y servicios sabiendo su impacto sobre el ambiente.

5.1.     Proyectos

  • Fomento de cambios en las compras públicas mediante una participación activa en el mercado como consumidores.
  • Favorecimiento de compras verdes, realzando en todo momento la responsabilidad social y ambiental del gobierno local y promoviendo valores éticos en la compra y contratación de obras y servicios.
  • Uso racional del agua potable.
  • Programa de concienciación sobre el uso de la energía.

Incorporación de lineamientos para desarrollar edificios y techos verdes en las diversas normativas de construcción.

 

PRODUCTIVA Y EMPRENDEDORA

 

Generando más oportunidades para más caraqueños

Impulsar, mejorar e innovar en el desarrollo local y la promo­ción económica, generando condiciones favorables para el fortalecimiento del tejido productivo con el fin de avanzar en la construcción de una ciudad más competitiva y sostenible, como respuesta local al mundo global.

Proyectos

  1. Plan Metropolitano de Ciencia, Tecnología e Innovación

Impulsar y fortalecer todas las iniciativas de inventiva que de las comunidades emanan. Lineamientos:

  • Innovación ciudadana, identificando y reconociendo las potencialidades innovadoras en que brinden soluciones socio-ambientales sostenibles.
  • Inventiva emprendedora, generando condiciones favorables para el fortalecimiento del tejido productivo y avanzar en la construcción de una ciudad más competitiva sostenible.
  • Caracas innovadora, creando redes de conocimiento y apalancamiento de proyectos propuestos por las comunidades engranados con las políticas públicas.
  1. Equipamientos integrales CRECE

Concebidos como proyectos estratégicos metropolitanos para generar nuevas oportunidades de desarrollo humano y económico para poblaciones ubicadas en los sectores populares de la ciudad, los CRECE buscan constituir una red metropolitana de equipamientos de carácter estructurante y de gran impacto físico, social y urbano.

2.1.     Proyecto:

  • Centro Simón Díaz

 

 

GOBERNABLE

 

 

Acercando el gobierno a la gente

Establecer un marco institucional estable, menos dependiente de la coyuntura o de la buena voluntad de los actores políticos, que dote a la Alcaldía Metropolitana de las competencias y recursos adecuados para cumplir con el objetivo fijado por la Constitución.

  • Distribuir las competencias municipales en dos niveles: el nivel metropolitano y las que permanecen en el ámbito de los municipios.
  • Otorgar a la Alcaldía Metropolitana de Caracas competencias, recursos y prestancia institucional que le permitan poner orden en la diversidad de instituciones públicas.
  • Restablecer la figura del Consejo Metropolitano de Gobierno como instancia de coordinación entre el ejecutivo metropolitano y los municipales.
  • Diseñar las reformas legales necesarias para que la Alcaldía Metropolitana pueda crear empresas de servicios metropolitanos o designar un representante con voz y voto en cada una de las empresas de servicios públicos de la ciudad (CAMETRO, CANTV, Hidrocapital, Corpoelec, PDVSA Gas, etc.).
  • Definir cuidadosamente las competencias que corresponden al gobierno metropolitano por medio del consenso de los diferentes ámbitos de gobierno involucrados:
    • Ordenamiento urbano metropolitano.
    • Vivienda, con énfasis en los programas de habilitación física de barrios y de urbanización anticipada.
    • Diseño del sistema de vialidad estructurante del AMC y las rutas de transporte público metropolitano.
    • Establecimiento del sistema integrado metropolitano de espacios públicos abiertos.
    • Definición de políticas para la disminución de  la contaminación del aire, el saneamiento de las aguas, el reciclaje de basura, la instalación y administración de rellenos sanitarios, el  ahorro energético y la disminución de ruidos.
    • Coordinación tributaria y asistencia técnica a los municipios.

 

CIUDADANA

 

 

Rescatando los valores del ciudadano

Diseñar un Programa de Construcción de Ciudadanía, como política pública, que mantenga movilizada a la población en torno a una visión del futuro de la Caracas Metropolitana, a la reunificación de la ciudad y sus actores con base en el diálogo, sus valores y tradiciones, a la superación de las divisiones y la convicción de que para transformar a la ciudad es necesario el esfuerzo de todos los caraqueños como un colectivo.

Proyectos

  • Campañas promocionales y educativasenfocadas en los valores y el cumplimiento de normas de convivencia que den apoyo a las propuestas que produzca el Plan y sus líneas estratégicas.
  • Intervenciones artísticas urbanasque planteen el rescate y retoma de los espacios públicos como sitios para la cohesión social y el debate, así como la peatonalización de la ciudad y la movilidad activa.
  • Eventos de Reflexióncon altas aspiraciones de impacto mediático, que propicien el debate público sobre los temas CIUDAD y AMBIENTE, la apropiación del Plan y la concepción de la visión compartida que haga al ciudadano corresponsable en la construcción de ciudad.
  • Movilización Ciudadana que promueva la participación y compromiso ciudadano en torno a temas de interés de la ciudad planteados por el Plan.

Visión transversal de la línea estratégica “Caracas ciudadana”

  1. Educación para la Movilidad y Seguridad Vial
  2. Cultura Ciudadana y espacio público
  3. Educación ciudadana y ambiente
  4. Seguridad Ambiental
  5. Plan Metropolitano de Seguridad Ciudadana

 

Presentación 2017 Plan Estratégico