Etapas I y II del Plan Especial de Diseño Urbano: Análisis Preliminar y Síntesis del Diagnóstico.

En estas etapas se elaboró la situación diagnóstica de Boleita, caracterizando sus condiciones a través de la metodología DOFA que permite identificar sus fortalezas y debilidades a lo interno y las amenazas y oportunidades presentes a lo externo, como punto de partida para definir una estrategia de actuación en las fases relacionadas con su función y papel en el contexto urbano municipal y metropolitano.

FORTALEZAS

  1. Ubicación estratégica en el contexto municipal y metropolitano.
  2. Excelente accesibilidad otorgada por el sistema vial y de transporte público.
  3. La presencia de condiciones para el desarrollo de un núcleo de comercio metropolitano de primera generación y de carácter especializado.
  4. Fuerte presencia de la actividad de servicios a los vehículos (11% de lo contabilizado para el Municipio Sucre por la Dirección de Rentas Municipales para el 2011) y de industrias culturales (38 establecimientos y dos televisoras: Telesur, de carácter público y de escala global y La Tele, de cobertura nacional), que posibilitan la conformación de “clusters” en ambas actividades.
Urbanización Boleita en el espacio funcional metropolitano.

Urbanización Boleita en el espacio funcional metropolitano.

 

DEBILIDADES

  1. Incremento desordenado del uso empleador y actividades ilegales conforme a la reglamentación urbana vigente.
  2. Atraso, dispersión y diversidad de los instrumentos normativos que rigen su desarrollo urbano: se aplican en Boleita la Ordenanza de Zonificación del Municipio Sucre, tres acuerdos de Cámara Municipal y  cuatro oficios emanados por la Dirección de Ingeniería Municipal y Planeamiento Urbano Local de la Alcaldía del Municipio Sucre.
  3. Variables Urbanas Fundamentales desactualizadas, ya que la Ordenanza de Zonificación del Municipio Sucre data de 1978.
Zonificación vigente Urb. Boleita

Zonificación vigente Urb. Boleita

 

  1. Retraso indefinido en la implementación de un programa de actuaciones urbanas ajustado a la dinámica de Boleita que implique adecuaciones en cuanto a equipamientos sociales, servicios de infraestructura y vialidad.
  2. Deterioro progresivo del patrimonio construido, soportado por un proceso de invasión-sucesión de usos que genera la intervención anárquica de la edificación para adaptarla a los nuevos requerimientos a un menor costo.
  3. Variables Urbanas Fundamentales desactualizadas, ya que la Ordenanza de Zonificación del Municipio Sucre data de 1978
  4. Retraso indefinido en la implementación de un programa de actuaciones urbanas ajustado a la dinámica de Boleita que implique adecuaciones en cuanto a equipamientos sociales, servicios de infraestructura y vialidad.
  5. Deterioro progresivo del patrimonio construido, soportado por un proceso de invasión-sucesión de usos que genera la intervención anárquica de la edificación para adaptarla a los nuevos requerimientos a un menor costo.
  6. Redes de infraestructura asociadas a los servicios de acueducto y cloacas que se encuentran deterioradas y deficitarias en su funcionamiento, presentando la ultima un manejo dual de drenajes junto a las aguas servidas y siendo vertidas a las quebradas Tocome y La Julia.
  7. Escasez de espacios públicos e inexistencia de equipamientos urbanos que satisfagan las demandas de la población residente.
  8. Proliferación de edificaciones como talleres y galpones en parcelas de pequeño tamaño, múltiples propietarios y escasa organización social que dificultan acuerdos de integración e iniciativas de mejoramiento urbano (sector medio y bajo de Boleíta Norte y Boleita Sur).
  9. Sistema peatonal en mal estado y con baja capacidad para manejar los flujos actuales. En algunos casos el sistema es inexistente.
  10. Vialidad principal norte-sur (Av. Patricio Peñuela, Prolongación Norte Av. Las Palmas, Av. República Dominicana y Alimentador Av. Boyacá) con baja capacidad por efecto de los múltiples accesos a propiedades, estacionamiento y alto flujo vehicular.
    Conflictos viales Urb. Boleita

    Conflictos viales Urb. Boleita

  11. Elevado índice promedio de vulnerabilidad física de las edificaciones ante amenazas socio naturales y tecnológicas presentes en Boleita (inundaciones, sismos, deslizamientos, incendios y explosiones) de acuerdo a su tipo, edad, altura y estructura

AMENAZAS

  1. La incorporación de nuevas líneas del Sistema Metro, con sus respectivas estaciones en Boleita implica un incremento en la población flotante para la zona, lo que repercute en una mayor demanda de los servicios de infraestructura y equipamientos; ya deficitarios en la actualidad.
  2. El incremento de las demandas expuestas en el punto anterior, generara una carga adicional al manejo de residuos sólidos (peligrosos o no) que se vierten de forma directa a las quebradas Tócome y La Julia.
  3. La intervención del Gobierno Nacional en parcelas ubicadas en sectores estratégicos de Boleita, como resultado de la implementación de las Áreas Vitales de Vivienda y Residencia decretadas, producen una alteración del mercado de la tierra y sus valores para la zona.
  4. La existencia de la Zona de Seguridad del Canal 8, como elemento de control sobre el desarrollo urbano de dicho espacio asignado a los Ministerios de Comunicación e Información, Ministerio de la Seguridad y Defensa y Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales.
    Afectaciones realizadas por el Gobierno Nacional en la Urb. Boleita

    Afectaciones realizadas por el Gobierno Nacional en la Urb. Boleita

  5. Los mecanismos de participación a implementar por las leyes del Poder Popular y de transferencias de competencias (Consejos Comunales y Comunas), plantean nuevos esquemas de relaciones para la consolidación de las intervenciones públicas y/o privadas sobre el área.
  6. La presencia de amenazas ambientales de origen natural, asociadas  a los sismos y a la variable hidrometeorologica, esta última estructurada por la presencia de las quebradas La Julia y Camburi. De igual manera, las amenazas de origen socionatural compuesta por la posibilidad de derrumbes, hundimientos masivos de calles, incendios de vegetación en las laderas de la montaña y en las zonas verdes y el escurrimiento superficial concentrado que incluye sitios de mal drenaje.
    Amenazas  de origen natural: variable hidrometereológica en la Urb. Boleita

    Amenazas de origen natural: variable hidrometereológica en la Urb. Boleita

    Amenazas  de origen socionatural en la Urb. Boleita

    Amenazas de origen socionatural en la Urb. Boleita

    OPORTUNIDADES

    1. La posibilidad de implementar un proceso de renovación urbana en la Av. Rómulo Gallegos tomando como detonante las obras para implementar la estación “Boleita” del Metro de Caracas.
    2. La cercanía al Parque Nacional El Ávila como elemento para potenciar la actividad recreacional en la zona