Plan Estratégico Caracas Metropolitana 2020

El Plan Estratégico Caracas Metropolitana 2020 (PECM2020) constituye un instrumento que diseña las directrices para promover la transformación de la ciudad en los ámbitos de seguridad, movilidad, espacios públicos, ambiente, ciudadanía, empleo y servicios, entre otros, con horizonte al año 2020, identificados a partir de sus potencialidades, atacando sus problemas fundamentales y fijando un conjunto de acciones para resolverlos.

Para ello se propone una estrategia de futuro entendida como un pacto social para lograr una visión de conjunto.

En este pacto de ciudad deben participar todos los entes que hacen vida en el Área Metropolitana de Caracas* (AMC), a saber:
pacto ciudad

¿Por qué un plan estratégico para la ciudad?

La drástica disminución de la calidad de vida del caraqueño, evidenciada en los altos niveles de inseguridad, los problemas de congestionamiento vial, el acentuado déficit de espacios públicos, la desorganización del transporte público, el irregular servicio de recolección de desechos sólidos y la alta proporción de población viviendo en sectores de barrios con insuficiencia de empleos y servicios, entre otros problemas, hace urgente promover la transformación de la ciudad.

Estas características asociadas a una serie de limitaciones ambientales y urbanas con sus implicaciones económicas, sociales y jurídicas, hacen imperiosa la necesidad de actuar sobre la ciudad de una forma novedosa, para desarrollar nuestras fortalezas internas y aprovechar las oportunidades que nos brinda el entorno nacional e internacional.

Asociación Civil Caracas Metropolitana 2020

El PEMC2020 se inició en el Instituto Metropolitano de Urbanismo-Taller Caracas (IMUTC), pero a partir de la constitución efectiva de la asociación civil, quedará bajo la responsabilidad de ésta.

La Asociación Civil Caracas Metropolitana 2020, organismo que asume la tarea de formularlo, está constituida por varios miembros, entre ellos Universidades, Empresas, Industrias y Organizaciones. Sin embargo, cualquier persona natural o jurídica puede ser parte de la misma.

Objetivo del Plan Caracas 2020

Promover y acompañar un proceso de planificación y gestión del AMC, fundamentado en la participación ciudadana y en la construcción de una visión compartida de la ciudad, a fin de orientar su desarrollo concertado para lograr que Caracas sea una ciudad con economía de calidad, equipada, educadora, accesible, segura, solidaria, ambientalmente saludable, con identidad, tolerante, recreativa y turística.

Líneas Estratégicas del Plan

Las discusiones sucesivas acerca de cómo abordar el Plan, condujeron a delimitar líneas estratégicas sobre las cuales trabajar. Son 6:

ccsaccesible Caracas accesible y en movimiento:

Orientada a diversificar los modos de transporte urbano para garantizar la movilidad por la ciudad privilegiando al peatón. Llegando más lejos más rápido.

ccsseguraCaracas segura e integrada:

Busca convertir el espacio público en el centro del proceso de humanización de la ciudad e integrar a los barrios populares a través de un efectivo proceso
de reurbanización. Construyendo un espacio más humano.

ccssostenibleCiudad ambientalmente sostenible:

Pretende garantizar la calidad de vida de las generaciones presentes y futuras con acciones que preserven el ambiente de la ciudad y su entorno.

Pensando en nuestros hijos y en los hijos de nuestros hijos.

ccsproductivaCaracas productiva y emprendedora:

Proyecta transformar a Caracas en una ciudad productiva, competitiva y próspera a fin de generar empleo y bienestar a todos sus ciudadanos. + oportunidades para + caraqueños.

ccsgobernableCaracas gobernable:

Persigue unificar a Caracas en su condición metropolitana.  Acercando el gobierno a la gente.

ccsciudadanaConstrucción de ciudadanía:

Planea hacer que los caraqueños sean corresponsables del futuro de la ciudad fortaleciendo su identidad, sentido de arraigo, pertenencia y ciudadanía.  Rescatando los valores del ciudadano.