Proyecto Eje Vizcaya-Plaza Las Américas-El Encantado

El acelerado crecimiento del sureste del Área Metropolitana de Caracas, traducido principalmente en la construcción de desarrollos habitacionales de conjunto  y grandes centros comerciales y de oficinas, han provocado cambios importantes en ciertos sectores y aumento desmesurado de los flujos generadores de tránsito que, aunado a la falta de planificación por parte de los gobiernos locales competentes, están originando serios problemas en ciertas zonas de la ciudad.

Esta falta de planificación se refleja en la ausencia de construcción de vías arteriales, como por ejemplo la proyectada Autopista Perimetral Sur de Caracas, convirtiendo en los últimos años al sector denominado La Guairita y sus alrededores en una ruta de “escape” de la congestionada red arterial del Sureste de la ciudad. Como consecuencia, su eje vial principal se ha transformado en un punto de permanente conflicto y  tráfico.

La expansión hacia esta zona de la ciudad origina transformaciones en la dinámica urbana, reflejándose en cambios de usos, demanda de equipamientos y de espacio público de calidad, entre otros, que no están siendo considerados ni tratados de manera integral.

En respuesta a esta situación que afecta la calidad de vida de los ciudadanos (tráfico, ambiente y usos informales), las autoridades de los municipios Baruta, Sucre y El Hatillo, en coordinación con la Alcaldía Metropolitana de Caracas, acuerdan la realización de un proyecto que solvente los problemas que demandan las comunidades del entorno, y que además planifique su adecuación para el crecimiento futuro de la población.

Ubicación relativa y cifras generales del área de estudio

Ubicación relativa y cifras generales del área de estudio

De esta forma, el Instituto Metropolitano de Urbanismo  en conjunto con las autoridades técnico-urbanas locales, propone la formulación del Plan Especial de Diseño Urbano para el Eje Vizcaya-Plaza Las Américas-El Encantado, donde el tratamiento del territorio trasciende los límites municipales y toma en cuenta las relaciones funcionales existentes y futuras con una visión de ciudad a escala metropolitana, concretando ordenadamente el salto cualitativo desde la planificación hacia el diseño urbano y arquitectónico de los espacios considerados.

Eje: Límites Municipales (Baruta, El Hatillo y Sucre)

Eje: Límites Municipales (Baruta, El Hatillo y Sucre)

Este proyecto fue presentado públicamente en febrero de 2013 y reseñado en varios medios de comunicación cuyas notas de prensa pueden ser consultadas en nuestro espacio de Noticias.

 

Diagnóstico

Propuesta

Metas del Plan

Acciones Específicas

Presentación