Plan Especial de Diseño Urbano Boleíta

  • Antecedentes

La Urbanización Boleita presenta un acelerado cambio de actividades, de carácter industrial y de servicios, a comercio metropolitano y residencial, lo que se conoce como el “efecto Chacao”, sin que se cuente con instrumentos de planificación ni ordenación adecuados a esta nueva realidad. Sumado a esto, existe un incremento de la complejidad de los flujos de personas, bienes y servicios, propiciados por los cambios de densidades efectuados y por la presión que existe sobre la transformación del espacio.

Tomando en cuenta esta condición, el IMUTC conjuntamente con el Municipio Sucre, acuerdan a través de una consultoría, la elaboración del Plan Especial de Diseño Urbano para la Urbanización Boleíta, con el fin de afrontar los diversos conflictos urbanos que puedan existir en la zona de estudio, y brindar soluciones oportunas para el beneficio de la comunidad y del Municipio en general.

  • Justificación

Se propone la formulación de un instrumento de ordenación urbana donde el tratamiento del territorio tome en cuenta las relaciones funcionales existentes y futuras, con una visión de ciudad a escala metropolitana y local que formule las acciones necesarias para su desarrollo.

La propuesta del Plan Especial de Diseño Urbano para la Urbanización Boleíta, servirá, conjuntamente con el Plan Especial de Los Chorros, (elaborado por el Municipio Sucre), como base para sustentar la política de modernización de los instrumentos urbanísticos en el Municipio Sucre y para la formulación de su Plan Local de Desarrollo Urbano; por tanto, servirá de ejemplo para el resto de los municipios que integran el Área Metropolitana.

  • Objetivos
  1. Organizar física y espacialmente el área de estudio, estableciendo detalladamente los lineamientos específicos de diseño, a nivel arquitectónico y urbano.
  2. Garantizar mediante la figura legal pertinente, los lineamientos y acciones planteadas en la propuesta de diseño urbano para el área de estudio.
  3. Constituir el marco estratégico vinculante y coordinador las actuaciones públicas y privadas a ejecutarse en el área de estudio.
  • Elaboracion de las Etapas I y II del Plan Especial de Diseño Urbano de la Urbanización Boleita: Análisis Preliminar y Síntesis del Diagnóstico

En esta primera etapa del Plan se elaboró la situación diagnóstica de la zona en estudio y se logró construir la visión estratégica de la misma, lo que permitirá establecer un marco de referencia obligatorio para todos los agentes públicos, sociales y privados que deseen contribuir con el desarrollo futuro de esta zona de la ciudad de manera consensuada y armónica. Luego de elaborar el análisis preliminar de la zona de estudio, se lograron resumir las siguientes condiciones:

  1. Los escasos espacios vacíos, con excepción de los que se ubican en las zonas más altas, son apenas áreas residuales producto de los urbanismos individuales realizados a partir de los años 1940.
  2. El desarrollo del sector (calles y estructuras), responde a las necesidades propias de cada lote urbanizado, bien sea industrial o bien sea residencial.
  3. El barrio La Lucha se ha desarrollado siguiendo las líneas de la morfología, curvas de nivel y barreras hidrográficas del terreno original.
  4. Se pueden distinguir claramente diferentes patrones de ocupación:
    1. Grandes parcelas destinadas al uso industrial de grandes y medianos establecimientos y equipamientos importantes como el terreno hoy ocupado por la Universidad Monte Ávila.
    2. Pequeñas parcelas organizadas en el tradicional patrón de damero destinadas al uso residencial de clase media, mezclada con usos conformes o no.
    3. La zona de La California y el área de Boleíta inicialmente residencial unifamiliar, presentan un proceso de densificación por la vía de la subdivisión de la vivienda y la incorporación de pisos adicionales, y un fenómeno de sucesión a usos complementarios y a pequeños talleres y comercios.
    4. La ocupación irregular del barrio La Lucha, siguiendo las condicionantes topográficas.
    5. La parte baja del área en estudio presenta un desarrollo concentrado que varía a lineal en los bordes construidos de las calles principales, concentrado lineal para las áreas medias, que se va tornando disperso en las zonas más altas.
  5. Ausencia de espacios abiertos comunitarios

boleita web