Habilitación Física de Barrios

La Habilitación Física de Barrios (HFB) se fundamenta en la intervención estructural de las condiciones de urbanización precaria de los barrios y en el reconocimiento del valor patrimonial de lo invertido por las familias en la construcción y mejoramiento de sus viviendas (o ranchos).

En general, las propuestas de habilitación satisfacen las urgencias de los pobladores de los barrios en lo que respecta a la sub-dotación de equipamientos y servicios, con dos (2) tipos de acciones inseparables:

  • Las relativas al diseño e ingeniería urbana en espacios públicos, infraestructuras, equipamientos comunitarios y viviendas de sustitución.
  • Las referidas al empoderamiento comunitario: apropiación de la transformación.

La HFB supone la cogestión gobierno – comunidad en materia de mejoramiento del hábitat y la vivienda, así como también la transferencia oportuna y sostenida de los recursos financieros.
El programa de HFB aborda al barrio de manera integral, con metodología sistémica de análisis. En este sentido, es importante mencionar que se cuenta con valiosos instrumentos de planificación, que sirven de referencia obligada en el tema, como son: el Plan Sectorial de las Zonas de Barrios del AMC y de la Región Capital (MINDUR, 1994), los Planes Especiales de Zonas de Barrio y los Planes de Habilitación Física de Barrios (CONAVI, 1999 – 2003), y el Proyecto CAMEBA (FUNDACOMUN-Banco Mundial).

La HFB implementa el Programa II de la derogada Ley de Subsistema de Vivienda y la Política Habitacional*, cuyo propósito fue urbanizar e integrar a los barrios a la ciudad. Su aplicación masiva desde el año 1999 hasta el 2003, aproximadamente, contó con un relativo éxito a pesar de las interrupciones y desaceleraciones asociadas a diferencias políticas, cambios ministeriales y lentitud en el desembolso de los recursos.

*Decreto con rango y fuerza de Ley que regula el Subsistema de Vivienda y la Política Habitacional, Decreto Nº 367, en Gaceta Oficial de la República de Venezuela, Nº 5392, Extraordinario del 22 de Octubre de 1999.

El Área Metropolitana de Caracas y sus zonas de barrios

Habitan en los barrios del AMC 1.442.458 habitantes*, lo que significa que el 45% de los caraqueños vive en zonas con niveles de habitabilidad deficiente. Una breve introspectiva indica que la vivienda de los barrios constituye el único y más preciado bien de las familias que la habitan, donde la vivienda evoluciona y se transforma en el tiempo, desde el rancho hasta la vivienda consolidada, siendo largo el camino hacia una tenencia segura.
En el AMC se evidencia un crecimiento acelerado de los barrios: para 1990, la población en barrios era de 1.056.179 habitantes**, lo que significa un incremento por el orden del 30% para el periodo 1990-2010.

* Calculo sobre población Caracas 2010, dato INE.
** Plan Sectorial de Incorporación a la Estructura Urbana de las zonas de barrios del Área Metropolitana de Caracas y de la Región Capital, MINDUR 1994.

Los Planes de Habilitación Física de Barrios

Su objetivo general es ejecutar acciones de habilitación física integral hasta homologar las condiciones habitacionales de los residentes en barrios con las del resto de los venezolanos, al tiempo que se fortalece y capacita a sus habitantes.

Se han elaborado, en el Área Metropolitana de Caracas, un total de treinta y siete (37) Planes de Habilitación Física (ver Cuadro Nº 1), siendo importante destacar que:

  • El área estudiada por los planes de habilitación es de 1.338,81 ha., aproximadamente, lo que representa el 36,08% de las zonas de barrios de la ciudad.
  • Se observa que el 54,05% de los planes de habitación se ubican en el Municipio Libertador.
  • Al relacionar la superficie estudiada (hectáreas) y la entidad administrativa, se observa que el 92,14% del área con Planes de Habilitaciones pertenece a los municipios Sucre y Libertador.
  • Sobre el organismo ejecutor y tipología de obras de los Planes de Habilitación, se tiene que:
    • Los Planes de Habilitación elaborados en el marco del Proyecto CAMEBA en la UPF-4 Petare Norte y UPF-10 La Vega y la tipología de obras, se corresponde mayoritariamente con el mejoramiento del sistema de circulación peatonal (escaleras) y la solución integrada de las redes de acueductos, cloacas y drenajes. Se llegó a ingeniería de detalle de todas las obras.
    • El resto de los Planes de Habilitación existentes tienen como organismo ejecutor al CONAVI, en convenio con la administración municipal correspondiente. Estos Planes incluyen Proyectos de 1ros Frentes de Obras, en general correspondientes a Centros Multifuncionales de Servicio o Viviendas de Sustitución (nuevas viviendas), donde no siempre se desarrolló la ingeniería de detalle de la propuesta.

Inventario de Planes de Habilitación Física Elaborados para el AMC

El IMUTC en las Zonas de Barrio de Caracas

El IMUTC ha venido realizando esfuerzos para el rescate del material existente (planes y proyectos) relacionado con la habilitación de barrios. En este sentido, avanza el Inventario que se está realizando, el cual cuenta en la actualidad con dieciséis (16) de los treinta y siete (37) Planes de Habilitación formulados para el ÁMC.

Se cuenta así con documentos, mapas y planos que proporcionan datos suficientes para una adecuada ejecución de obras tendientes a la urbanización de los barrios, las cuales necesariamente deben pasar por el empoderamiento comunitario del proceso.

Este Inventario está siendo debidamente incorporado en la página web Caracas en un Click, herramienta ésta que permite su exposición y acerca a los ciudadanos a la gestión multinivel del gobierno.

Las nuevas viviendas en los Planes de Habilitación: una solución inmediata

Como se ha dicho, los Planes de Habilitación, además de contener una visión integral del área estudiada, presentan un Primer Frente de Obras* desarrollado a nivel de anteproyecto y proyecto. Después del arqueo de información realizada, se cuenta con Proyectos e Ingeniería de Detalle para construir un total de 587 nuevas viviendas de calidad en Caracas, lo que representa una atención pronta a las necesidades de 2.348 caraqueños en situación de emergencia apremiante por falta de vivienda.

Este es sólo un inicio, una manera de abordar consciente e integralmente nuestros barrios, sin reubicaciones obligadas, sin desarraigo o desnaturalización de las familias en condiciones de vivienda precaria. Es la alternativa, en contraposición, a la entrega populista de materiales de construcción, que no generan efectos estructurales positivos en el hábitat ni en las condiciones de vidas de los caraqueños de nuestros barrios.

Viviendas de Sustitución por Municipios (descarga el archivo PDF)

Los Barrios y el PECM 2020

En la actualidad, se avanza en la formulación del PECM 2020, cuyas líneas estratégicas apuntan hacia una Caracas unificada y más vivible. Las propuestas sobre las zonas de barrios se incluyen en la línea “Caracas segura e integrada: construyendo un espacio más humano”.

Allí se propone transformar integralmente los barrios mediante la reurbanización e inclusión territorial y social, con servicios y espacios públicos dentro del mismo barrio y en áreas vecinas, reconociendo además el valor patrimonial de lo invertido por las familias en la construcción de sus viviendas.

Este planteamiento busca concretarse mediante:

  • El fortalecimiento de las organizaciones sociales de base y la participación de todos los habitantes de los barrios, sobre la búsqueda del empoderamiento comunitario en materia de hábitat y vivienda.
  • La búsqueda de la aplicación de los planes de habilitación de barrios existentes que contienen proyectos a la espera de ser ejecutados.
  • El diseño de proyectos de transformación urbana en los barrios, con la incorporación de edificaciones que permitan garantizar lugares de trabajo, educación y esparcimiento.