MOVER

En enero del año 2016 la Alcaldía Metropolitana de Caracas recibe la invitación para participar en EL MAYORS CHALLENGE (EL RETO DE LOS ALCALDES) DE BLOOMBERG PHILANTHROPIES EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE, evento diseñado para proponer nuevas soluciones audaces, permitir que las ciudades prueben las mejores ideas, y ayudar a expandir a otros lugares las ideas que funcionen.

Para esta edición se consideraron a las ciudades con más de 100.000 habitantes en América Latina y el Caribe para participar en la competencia. Más de 900 ciudades cumplen con los requisitos en 22 países: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, Méjico, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay, Suriname y Venezuela.

Atendieron el llamado 363 ciudades y concretaron su participación 290 que representan a más de 172 millones de ciudadanos en 19 países de la región.

En el caso de Venezuela se consideraron 68 centros urbanos, de las cuales 5 concretaron sus ideas: El Vigía (Estado Mérida), Quibor (Estado Lara), Mérida (Estado Mérida) y Valera (Estado Trujillo) y Caracas a través de la Alcaldía Metropolitana de Caracas.

Para seleccionar los finalistas se tomaron en cuenta cuatro criterios clave: la visión de la idea, el potencial de impacto, el plan de implementación y el potencial para compartirse con otras ciudades.

LA RECOMPENSA

El MAYORS CHALLENGE 2016 PARA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE entregará 5 premios: un primer premio de $5 millones de dólares estadounidenses y cuatro premios de $1 millón para otras cuatro ciudades que generen ideas poderosas además de un amplio respaldo para la implementación. Los alcaldes de las ciudades participantes deben definir un problema grave y desarrollar nuevas ideas audaces para solucionarlo, mejorando el servicio al cliente para los residentes, creen eficiencias gubernamentales significativas y/o aumenten la participación del público.

LOS FINALISTAS

Luego de una revisión exhaustiva de las ideas propuestas por 290 ciudades elegibles, con el apoyo de la extensa red global de Bloomberg y un comité de selección de 13 expertos en innovación y políticas de América Latina y el Caribe; el 20 de junio se anuncia la selección de las mejores 20 ideas más innovadoras para avanzar en la competencia: Asunción-Paraguay, Barueri-Brasil, Bogotá–Colombia, Cap-Haïtien-Haití, Corumbá-Brasil, Curitiba –Brasil, Estación Central-Chile, Godoy Cruz-Argentina, Guadalajara-México, Kingston-Jamaica, Medellín-Colombia, Milagro-Ecuador, Pudahuel-Chile, Río de Janeiro-Brasil, Santiago (Comuna)-Chile, São Paulo-Brasil, Tlalnepantla de Baz-México, Tuxtla Gutiérrez-México, Valdivia-Chile, y Caracas-Venezuela.

Las ideas representan enfoques nuevos y creativos para solucionar algunos de los problemas más apremiantes que enfrenta la región, incluyendo movilidad, desempleo juvenil, manejo de desechos, obesidad e inclusión social y económica para inmigrantes y personas con discapacidades.

LOS GANADORES

Las solicitudes finales se presentaron en septiembre del 2016, y fueron evaluadas exhaustivamente por el comité de selección. Para diciembre del 2016 Bloomberg Philanthropies escogió las ciudades ganadoras de 2016: São Paulo (Brasil); ganadora del primer premio, Bogotá (Colombia), Medellín (Colombia), Guadalajara (Méjico) y Santiago (Chile).

LA IDEA PARA CARACAS

A través del Plan Estratégico formulado por la Alcaldía Metropolitana, se busca rescatar a Caracas y convertirla en una “ciudad para la vida”. El Plan Estratégico Caracas Metropolitana 2020 propone seis líneas de actuación para transformar a Caracas en una ciudad de Ciudadanos, Gobernable, Productiva y Emprendedora, Ambientalmente Sostenible, Segura e Integrada, Accesible y en Movimiento. En esta última línea se encuentra el programa “Accesibilidad para TODOS” con el objetivo de articular e incorporar a los ciudadanos y las autoridades del Área Metropolitana de Caracas en acciones concretas para mejorar la calidad de vida de las personas con movilidad reducida, teniendo especial atención en la magnitud del problema ya que aproximadamente la mitad de sus más de 3 millones de habitantes residen en barrios populares ubicados en espacios con altas pendientes y déficits de servicios y equipamientos urbanos.

En este contexto se propone nuestra IDEA una red metropolitana para aumentar la movilidad de personas con discapacidades motrices residentes en los barrios populares hacia y desde puntos de transporte público y ofrecer asistencia durante los traslados, para así permitir su acceso a la educación, cultura, cuidado de la salud, empleo y ciudadanía productiva en un segmento vulnerable de la población.

Independiente del resultado, Caracas y la Alcaldía Metropolitana contaron con una oportunidad única de aprovechar una red internacional de expertos y profesionales de innovación urbana para pulir su idea y compartir las mejores prácticas y consejos para aumentar la capacidad de sus líderes en la generación de ideas poderosas.

mover_boton_1

 

mover_boton_2

 

mover_boton_3

 

mover_boton_4

 

mover_boton_5

 

 

tamplate_mover_portada