Proyecto

Caracas es una ciudad de más de 3.000.000 habitantes donde la mitad de su población es de bajos ingresos y reside en zonas vulnerables, con difícil acceso, un fuerte déficit de servicios y equipamientos, con un transporte público limitado e inadecuado que restringe la posibilidad de satisfacer sus necesidades,  excluyéndolos social y espacialmente. Esta situación se vuelve aún más crítica para las personas con algún tipo de discapacidad, y muy especialmente aquellas con discapacidad motora, quienes ven obstaculizado el ejercicio pleno de su derecho a la ciudad, acceso a servicios, capacitación y empleo.

La Alcaldía Metropolitana, en el marco del Plan Estratégico Caracas Metropolitana 2020 propone una ciudad segura e integrada, accesible y en movimiento, a través de la implementación de una red de transporte público que permita incrementar sus posibilidades de traslado a la ciudad, promover la inclusión y una mejora sustantiva en su calidad de vida.

MOVER Movilidad en Red, articula el accionar de los distintos actores que intervienen en el proceso: autoridades locales y metropolitanas impulsando rutas de transporte, las personas con discapacidad motora debidamente registradas; colaboradores y voluntariado organizado y capacitado que  asista los traslados; y transportistas, sensibilizados, con nuevas y adecuadas unidades.

MOVER cuenta con un Centro de Atención a donde se solicita el traslado, se contacta al transportista y a los colaboradores para asistir la movilización de la persona desde su casa en la zona vulnerable hasta la estación de transporte público más cercana en una unidad ya adaptada para manejar su condición especial, asegurando el retorno de igual forma. Esta iniciativa incluye la mejora de los espacios de desplazamiento, dotación de equipos médicos de apoyo, campañas de sensibilización de la comunidad, capacitación y emprendimiento potenciando la generación de capital social y recuperando el valor de servicio público.