Accesibilidad para TODOS

ccsparatodos

El Instituto Metropolitano de Urbanismo Taller Caracas, conjuntamente con el Observatorio Venezolano de la Discapacidad y la Comisión de Legislación del Cabildo Metropolitano de Caracas, ha puesto en marcha el programa “Accesibilidad para TODOS”, cuyo propósito es articular e incorporar a los ciudadanos y las autoridades del Área Metropolitana de Caracas en acciones y proyectos que contribuyan a adaptar la ciudad para mejorar la accesibilidad de las personas con DISCAPACIDAD y movilidad reducida, como una política enmarcada en el Plan Estratégico Caracas Metropolitana 2020 (PECM2020). En la actualidad, alrededor de 450.000 personas en el AMC tienen algún tipo de discapacidad y no cuentan con facilidades en los espacios públicos ni en el transporte público para que puedan movilizarse y desarrollarse profesional y personalmente en un entorno verdaderamente humano.

Para ello se han coordinado reuniones con organizaciones e instituciones para identificar acciones que nos permitan sensibilizar a la ciudadanía, y acordar propuestas que pudieran llegar a tener efectos positivos sobre la ciudad en el tema de la accesibilidad universal.

Entre los meses de septiembre y octubre del año 2012, se efectuaron 3 mesas técnicas a las que asistieron representantes de instituciones públicas, de las alcaldías locales y metropolitanas, de organizaciones representativas de personas con discapacidad y de universidades. Estas mesas de trabajo estuvieron enfocadas en tres temas principales: acceso al transporte público, acceso al espacio público y acceso a las edificaciones públicas y privadas de uso público.

De este proceso de trabajo surgió la idea de conmemorar el Día Internacional de las Personas con Discapacidad (3 de diciembre), en un seminario que denominamos CARACAS PARA TODOS. Por una accesibilidad universal, el cual fue coordinado conjuntamente con el Observatorio Venezolano de la Discapacidad, Sociedad Amigos de los Ciegos y Comisión de Legislación del Cabildo Metropolitano.

Iniciando el año 2013 se dio continuidad al proceso para seguir profundizando en la temática. En febrero de ese año se convocó a una mesa técnica para discutir sobre la accesibilidad en el transporte público, a la cual se incorporaron representantes del Metro de Caracas. En marzo, el enfoque fue sobre la accesibilidad en zonas de barrios con la incorporación de nuevas organizaciones e instituciones como el Instituto de Urbanismo y el Sector de Estudios Urbanos de la FAU – UCV, la Dirección de Políticas Públicas y Discapacidad de la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez y SOCIEVEN (Personas Ciegas de Venezuela).