Caracas a Pedal

Caracas a pedal es un proyecto en construcción que inició como un concurso público de ideas cuyo objetivo principal ha sido estimular el uso de la bicicleta como medio de transporte urbano metropolitano, proponiendo soluciones objetivas para que sea más seguro, eficiente e integrado a la oferta de transporte público y a todos los espacios de la ciudad.

El concurso recibió un total de 53 inscripciones (individuales y grupos) de las cuales se recibieron 25 propuestas, siendo ganadoras las cuatro mejores y más novedosas ideas, más dos menciones especiales que se premiaron el sábado 19 de mayo de 2012 en un acto público. El mismo estuvo presidido por el Alcalde Metropolitano, Antonio Ledezma, y el jurado multidisciplinario que tuvo a su cargo la evaluación de las propuestas. Además, la ocasión sirvió para reunir en un mismo lugar a los factores indispensables de este proceso que apenas inicia para lograr este viraje en la movilidad urbana con el objetivo de destacar la bicicleta como un vehículo versátil que sirve como medio de transporte urbano, de recreación, esparcimiento y deporte.

Desde sus inicios, el proyecto Caracas a Pedal, de la Alcaldía Metropolitana de Caracas, busca concientizar sobre el uso de la bicicleta y sus beneficios para la salud y el ambiente, así como sobre la importancia del respeto al ciclista para lograr una mayor convivencia y tolerancia en las vías, a través de campañas y actividades masivas, entre ellas los BiciRally y los Biciturismo. También llevó a cabo una encuesta para conocer la opinión de los ciudadanos sobre el uso de este modo de transporte, la cual arrojó interesantes resultados.

.

ENCUESTA.

Debido a la inexistencia de información relacionada con el uso de la bicicleta, el equipo técnico del Instituto Metropolitano de Urbanismo Taller Caracas que coordina el proyecto Caracas a Pedal, llevó a cabo durante cinco meses, una encuesta de 25 preguntas en la que se abordaba a los caraqueños sobre la necesidad del uso de la bicicleta como medio de transporte, el patrón de movilidad y la incorporación de ciclovías para uso recreativo, entre otras.

Esta encuesta arrojó que un 88% de la población cree en la necesidad de utilizar un vehículo que no contamine, les permita ahorrar tiempo y dinero, y vaya  en beneficio de todos, por lo cual consideran posible que la bicicleta se consolide como una opción de transporte y que, además, se implemente un sistema de préstamo de bicicleta.

Todos estos aspectos sirven de marco para emprender la ejecución de acciones que promuevan el uso de la bicicleta, las cuales deben enmarcarse como una política pública dentro del sistema de movilidad metropolitana.

Estos son los resultados de la encuesta

.

canal-exclusivo

 percepcion-bici

.

.

.

.

.

.

.

Noticias sobre la encuesta

.

BICIRALLY

El Bicirally es una competencia que consiste en recorrer la ciudad en bicicleta por una ruta sugerida y donde los participantes consiguen diferentes Puntos de Prueba de habilidad y/o conocimiento general de la ciudad, ubicados en los espacios públicos de Caracas.

Esta actividad que se desarrolla en el marco del Aniversario de Caracas, ha tenido dos ediciones (Caracas 446 / Caracas447) y la misma se lleva a cabo en coordinación con las alcaldías de los municipios Sucre, Baruta y Chacao.

El objetivo es que esta actividad se transforme en un ejercicio de ciudadanía donde se unan la ciudad y su historia con el uso y disfrute de la calle; promueva la convivencia ciudadana y la práctica ecológica y respetuosa con el ambiente, la actividad física a través de la recreación y el deporte, y, finalmente, la coordinación entre diferentes agentes (público – privados – sociales) para promocionar el uso de la bicicleta.

Consulta las novedades sobre el Bicirally

bicirally-2014

.

BICITURISMO

 El proyecto Caracas a pedal promueve el encuentro de los caraqueños con su ciudad, el espacio público y el acervo cultural e histórico con la realización de recorridos turísticos en bicicleta, los cuales se han llevado a cabo en diferentes rutas que abarcan cuatro municipios de área metropolitana.

Debido a la gran cantidad de ciudadanos interesados en conocer Caracas en dos ruedas, se programaron tres ediciones de esta actividad durante los meses de septiembre, octubre y noviembre de 2014.

Infórmate aquí sobre las ediciones del Biciturismo I y el Biciturismo II

.

Ruta del Primer Biciturismo Caracas 2014INVITACION2DOBICITURISMOCCS2..

.

CAMPAÑAS

Conscientes de la necesidad de promover, no sólo el uso de la bicicleta como medio de transporte, sino también el respeto al ciclista, a las normas ciudadanas de tránsito y la seguridad vial, entre otros, Caracas a Pedal ha desarrollado campañas de difusión masiva a través de las redes sociales.

ParaFACe3

Caracas-a-pedal

.

.

.

.

.

.

.

.

.

Conoce más, y mantente al día de nuestras novedades, visitando la página de Caracas a Pedal

.

.