Caracas a Pedal

Caracas a Pedal es un proyecto metropolitano que tiene como objetivo promover y constituir a la bicicleta como un modo de transporte urbano alternativo, ecológico, accesible y eficiente dentro de la oferta de transporte del Área Metropolitana de Caracas (AMC).

Este proyecto busca generar las condiciones urbanas, sociales, físicas y normativas para que los ciudadanos puedan utilizar la bicicleta como modo de transporte en trayectos de corta y mediana distancia obteniendo a cambio mayor eficiencia en los viajes, menor consumo de combustibles fósiles, mejorar la condición física y salud del usuario, aliviar el congestionamiento vial, disminuir el estrés y mejorar el estado de ánimo.

Alcanzar estos objetivos requiere fomentar la conciencia en los ciudadanos acerca de las ventajas del uso de este vehículo no motorizado, derribar los prejuicios y la creencia de que no es posible recorrer la ciudad en bicicleta, promover valores de respeto y tolerancia hacia los ciudadanos e incentivar su uso con la debida adecuación de la red vial y con infraestructura que permita soportar esta actividad en la ciudad.

 

Caracas quiere, puede y debe moverse más en bicicleta

 es el eslogan de este proyecto.

 

 

Caracas a pedal inició en el año 2012 como un concurso público de ideas para el diseño de propuestas de carácter metropolitano en dos categorías de competencia: una red metropolitana de ciclovías e infraestructura adecuada para la bicicleta, y una campaña de promoción de uso y respeto hacia el ciclista.

De los 53 inscritos se recibieron de manera efectiva 25 propuestas. Las ideas ganadoras son la base de estudio para la creación del Sistema Metropolitano de Transporte en Bicicleta (SMTB) que reúne el conjunto de acciones e instrumentos urbanos que permitirán crear las condiciones física-espaciales, urbanas, sociales, económicas y normativas para impulsar el uso de la bicicleta en el AMC

 

 

 

Ante la ausencia de información actualizada sobre el uso de la bicicleta en la ciudad, se diseñó un instrumento de consulta pública con el objetivo de conocer la percepción del ciudadano sobre el uso de la bicicleta en la ciudad y su disposición a utilizarla para moverse en Caracas.

La encuesta se realizó en formato electrónico a través de la página web del proyecto y se colocó a disposición del público entre los meses de abril y septiembre de 2013.

La participación superó las 700 respuestas, obteniendo como principal insumo que el 72% de los encuestados estaría dispuesto a utilizar la bicicleta en la ciudad de manera regular, un 88% considera posible que la bicicleta se consolide como una opción de transporte en Caracas  y un 92% de  los encuestados muestra una actitud positiva a utilizar un sistema público de préstamo de bicicletas en caso de implementarse.

 

Con la finalidad de realizar actividades de convocatoria masiva para que los ciudadanos puedan recorrer Caracas a pedal, se crea el Bicirally Caracas, competencia en bicicleta donde los equipos participantes recorren la ciudad por una ruta urbana con la misión de resolver las pruebas y desafíos de habilidad y/o conocimiento general sobre Caracas, ubicados en los puntos de prueba que se instalan en los espacios públicos seleccionados a lo largo del trayecto.

A la fecha desde 2013…

4 Ediciones

4 municipios

10 espacios públicos por edición

+350 equipos inscritos

+1.200 ciclistas participantes

+85 kilómetros recorridos

+800 personas en logística

 

Con el objetivo de promover el acervo cultural e histórico de los sitios visitados y la movilidad sostenible a través de la bicicleta, se crean los Biciturismos Urbanos, una actividad para disfrutar la ciudad y conocerla “rodando”.

En 3 años de Biciturismos…

8 Ediciones

4 municipios

+30 espacios visitados

+600 ciclistas

+60 kilómetros recorridos

+200 personas en logística