Concurso

La hoy conocida como Base Aérea Generalísimo Francisco de Miranda “La Carlota”, es un terreno de aproximadamente 103 hectáreas ubicado entre los municipios Sucre y Chacao, siendo el río Guaire la frontera que lo separa del municipio Baruta.

De acuerdo a las Ordenanzas de Zonificación vigentes, la mayor parte de su extensión es normada según la categoría “P”, es decir: Parque, Plazas, áreas libres y espacios deportivos públicos, pero en la realidad se rige por tres resoluciones dictadas por el Ejecutivo Nacional:

  • Decreto 1969, publicado en G. O. 37.530 del 18/09/2002, mediante el cual se declara Zona de Seguridad a toda el área que la circunda (375 has de los municipios Baruta, Chacao y Sucre)
  • Resolución Conjunta DG-29639 y 020, que prohíbe la operación de aviones en sus instalaciones
  • Declaratoria como Bien de Interés Cultural, según acuerdo publicado en G. O. Nº 38.602 del 11/02/2007 del Instituto de Patrimonio Cultural

Si bien esta inmensa poligonal urbana, cumplió un claro objetivo el siglo pasado, la dinámica de la ciudad del siglo XXI nos lleva a repensar su uso y condiciones de desarrollo, siendo ampliamente difundida la lucha que han mantenido vecinos y agrupaciones ambientalistas en defensa de La Carlota como PARQUE VERDE. Con igual determinación la Academia y los Gremios profesionales se han manifestado sobre la urgencia de realizar estudios que consideren su integración con el entorno, así como la necesaria derogatoria del Decreto que la reglamenta como Zona de Seguridad.

La Carlota, se constituye como una oportunidad única, un espacio vital para la ciudad, que hoy permanece ausente y de espaldas a su crecimiento.  La Carlota figura como un ‘vacío urbano’ donde “todos” reconocemos su valor y potencialidad pero “nadie” puede actuar para potenciar sus fortalezas con miras al beneficio colectivo, porque se maneja como predio del Ejecutivo Nacional. Aun cuando, hay una promesa Presidencial de convertirlo en Parque, existe un Decreto que lo prohíbe y lo mantiene al margen de cualquier propuestas local.

Por otro lado, el gobierno nacional, arbitrariamente y desconociendo tanto a la ciudadanía como a las autoridades locales y metropolitanas, pretende imponer un Proyecto que no considera sino los intereses de la Oficina Presidencial de Planes y Proyectos, dirigida por el Arq. Francisco Sesto, quien anunció en prensa nacional la construcción del denominado Parque Simón Bolívar, que incluye entre otras actividades, una pista Formula 1 y apenas el 49% del área destinada a espacio verde.

Aun así, el Gobierno Metropolitano dando cumplimiento a las competencias y atribuciones que en materia de planificación y ambiente le han sido concedidas por Ley,  propone el desarrollo de un Plan Especial sobre “La Carlota y su entorno inmediato”,  en el marco del Plan Estratégico Caracas Metropolitana 2020, el cual deberá ser realizado con el concurso de todos, a fin de conciliar opiniones, interese, incluir las demandas y requerimientos de las comunidades, gremios, academia, ONG’s e inversores privados, estableciendo un pacto ciudadano de equidad e inclusión, que asegure su gestión en tiempo.

Para ello, desde el Instituto Metropolitano de Urbanismo se organizó el Concurso Público de Ideas para Transformar la Base Aérea La Carlota en un Parque Verde Metropolitano, titulado “La Carlota Decisión de Todos”, el cual contó con el aval de más de 50 organizaciones civiles, gremiales, comunitarias y gubernamentales, con la intención de convocar a equipos multidisciplinarios estudiosos de la ciudad y el ambiente, para generar ideas produjeran el mejor planteamiento de Parque para el espacio que hoy ocupa el aeropuerto La Carlota, sostenible en lo ambiental, pero también en lo económico, y que responda a las expectativas de los habitantes de la ciudad, particularmente en materia de integración social y cultural.

Dicha convocatoria se abrió el 20 de marzo y en julio se realizó el cierre de una primera etapa dando a conocer a tres equipos ganadores que continuarían, como finalistas, perfeccionando sus propuestas hasta el mes de noviembre, cuando el jurado dio como ganador al equipo conformado por el arquitecto venezolano Manuel Delgado Arteaga, el arquitecto colombiano Jorge Pérez Jaramillo y a la Oficina de Proyectos Urbanos de Colombia OPUS, con la propuesta titulada Reintegración natural y social de Caracas.

Para más información ingresa a la página del Concurso La Carlota