Plan Especial Metropolitano

El Plan Especial es un instrumento establecido en la Ley Orgánica de Ordenación Urbanística[1] de Venezuela y su función principal es el ordenamiento de un sector en especial de la ciudad que concreta ordenadamente el salto cualitativo desde la planificación hacia el diseño urbano y arquitectónico de los espacios considerados. De acuerdo a su Guía de Elaboración[2], maneja los siguientes objetivos:

  • Formular un instrumento de planificación y gestión que canalice los potenciales procesos de transformación urbana del sector, dado el desarrollo urbanístico previsto.
  • Garantizar mediante la figura legal pertinente, los lineamientos y acciones planteadas en la propuesta de diseño urbano para el área de estudio.
  • Configurar un sistema de espacio público de gran calidad que se conciba y localice de manera estratégica en el área de intervención, fortaleciendo los vínculos y recorridos internos y de la zona con el resto de la ciudad.
  • Generar un sistema de movilidad fluido, continuo y estructurado a partir del armónico funcionamiento de sus componentes peatonales, vehiculares y de transporte, de forma tal que los desplazamientos a nivel ciudad presentes en la zona no se afecten por los nuevos flujos generados por la intervención y que a su vez ésta genere sus propios sistemas internos complementando y articulando los existentes.
  • Crear condiciones atractivas para la inversión inmobiliaria en la zona, a partir de conjugar las ventajas potenciales del sector en cuanto a localización, con la existencia de proyectos con usos de comercio y de servicios que configuren escenarios de inversión atractivos al sector privado, con posibilidades de vincular a las comunidades del sector y a otros potenciales habitantes.
  • Constituir el marco estratégico vinculante y coordinador de las actuaciones públicas y privadas a ejecutarse en el área de estudio.

      Gaceta Oficial de la República de Venezuela. N° 33.868 del 16 de diciembre de 1987.

 Resolución Nº 140 del 23 de Diciembre del 2003, publicada en Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela Nº 37.888 del 1ero de Marzo del 2004

 

Sistema Jerarquizado de Planes

Fuente: Resolución Nº 140 del 23 de Diciembre del 2003, Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela Nº 37.888 del 1ero de Marzo del 2004.

Plan Especial Metropolitano La Carlota y sus Alrededores

La implementación de la propuesta ganadora del Concurso Público cuenta con circunstancias adversas por la particularidad que presenta la gobernabilidad en la ciudad expresada en el enfrentamiento de las autoridades nacionales (dueños de los terrenos) con las regionales, metropolitanas y locales; lo que ha llevado a que el Gobierno nacional cuente con una propuesta distinta para desarrollar el Parque.

Es así que el Parque Metropolitano La Carlota se adelanta bajo criterios disímiles en la actualidad, lo que implica afectaciones e impactos en su entorno que no están siendo considerados en sus magnitudes y posibles soluciones.

En tal sentido, el Instituto Metropolitano de Urbanismo Taller Caracas, como ente rector de la transformación físico-espacial del Área Metropolitana de Caracas, estima conveniente poder contar con un instrumento de planificación que responda al manejo de la idea ganadora en lo referente a su potencial transformador de la ciudad. Por tal motivo plantea conjuntamente con los municipios Baruta, Chacao y Sucre la elaboración de un Plan Especial Metropolitano La Carlota y sus alrededores (descargue acá la ficha técnica del Plan Especial Metropolitano La Carlota y sus Alrededores).

Poligonal Plan Especial Metropolitano La Carlota y sus Alrededores

Distribución Político Administrativa del polígono Plan Especial Metropolitano La Carlota y sus Alrededores

Municipio Área (Has) Peso relativo
Baruta 208,46 24,71%
Chacao 313,36 37,14%
Libertador 3,05 0,36%
Sucre 318,86 37,79%
Total 843,73 100,00%

Fuente y Elaboración: Instituto Metropolitano de Urbanismo Taller Caracas. Año 2015.

 

Este Plan Especial Metropolitano, dada sus circunstancias y magnitud, se propone sea desarrollado de acuerdo a los sectores que por municipio integran su poligonal de afectación; formulando Planes Especiales de ámbito local en función de lograr con la suma de las partes la viabilidad social, económica y política requerida para su ejecución.

Poligonales Planes Especiales Locales

Tomando en cuenta lo anterior, se prevén realizar los siguientes Planes Especiales Locales:

  • Plan Especial Plaza Brión y sus Alrededores. Municipios Baruta, Chacao y Libertador.
  • Plan Especial Las Mercedes. Municipio Baruta.
  • Plan Especial Chuao. Municipio Baruta.
  • Plan Especial Caurimare / El Cafetal. Municipio Baruta.
  • Plan Especial Los Ruices Sur. Municipio Sucre.
  • Plan Especial Santa Cecilia / Campo Claro. Municipio Sucre.
  • Plan Especial Sebucán / Los Dos Caminos. Municipio Sucre.
  • Plan Especial Bello Campo / Altamira / La Floresta. Municipio Chacao.
  • Plan Especial El Rosal. Municipio Chacao.

Analizando los distintos espacios identificados por ámbito municipal, se observan oportunidades en el Municipio Chacao que lo apuntalan como candidato para iniciar el proceso de ordenamiento urbano a nivel local en el marco del Plan Especial Metropolitano de La Carlota y sus Alrededores. Dicho Municipio cuenta con un Plan de Desarrollo Urbano Local, recientemente formulado y financiado por la Alcaldía Metropolitana, donde se proponen regulaciones específicas con una visión de largo plazo del área urbana del Municipio vinculada a las líneas estratégicas definidas en el Plan Estratégico Caracas Metropolitana 2020, donde esté convenientemente conectado con el resto de la ciudad, a través de un sistema de movilidad vehicular y peatonal, reforzando el sistema de espacios públicos que maneja. Adicionalmente, también maneja un proyecto específico para la recuperación de la Plaza Brión ubicada en el sector del mismo nombre.

Finalmente, en el año 2105 sancionó su Ordenanza General de Contribución Especial sobre Plusvalía lo que permite contar con el marco legal requerido para su recuperación e inversión en las obras que definan los distintos Planes Urbanos que se formulen.

En consideración a lo expuesto la autoridad metropolitana en conjunto con las autoridades locales, decide iniciar el ordenamiento urbano del ámbito de impacto de “La Carlota” mediante la formulación del Plan Especial de Plaza Bríon y sus alrededores (descargue acá la ficha técnica del Plan Especial Metropolitano Plaza Brión y sus Alrededores).