Etapa III

Propuesta e Imagen Objetivo.

La propuesta de intervención se desarrolló en función a los elementos estructurantes de índole cualitativo y cuantitativo, considerando la mezcla de usos del suelo y aspectos morfológicos como  condicionantes, donde  la calle es el elemento  organizador y unificador del tejido urbano, sede de lo cívico y escenario de la vida cotidiana.

El espíritu de la propuesta pretende consolidar y desarrollar las actividades comerciales y de servicios industriales existentes en la ordenanza vigente, apoyadas en la actividad residencial, de ésta manera, la idea es transformar el lugar para convertirlo en un nuevo centro de actividades metropolitanas. Adicional a ello, se apoya en la reestructuración y fortalecimiento de la red de espacios públicos, para vincular las urbanizaciones que conforman el sector, peatonal y vehicularmente, obteniendo así homogeneidad y orden.

Para complementar y potenciar la red de espacios públicos se establecen nuevas inserciones urbanas, incorporando equipamientos recreacionales, deportivos, asistenciales y educativos, combinados con torres de vivienda multifamiliar que incluyen comercios en planta baja. Se plantea también en la propuesta un mercado municipal, un terminal y se planifica un corredor verde a lo largo de la Quebrada Tócome adyacente.

En éste sentido se promueve un modelo de ciudad compacta, diversificada y con espacios públicos de calidad, sustentados en la creación de una red social que permita alcanzar compromisos individuales, colectivos, públicos y privados, en el marco de la reconducción de las fuerzas económicas y sociales hacia un desarrollo sostenible y compatible con la preservación del medio ambiente.

Imagen Objetivo

La propuesta maneja el criterio de concertación para buscar su sostenibilidad, generando mecanismos que promuevan la inversión inmobiliaria en la zona e incrementen la seguridad ciudadana y colectiva.

Inserciones Urbanas

Etapa IV Formulación de la Ordenanza del Plan e instrumentos de gestión.

Como mecanismo para la implementación de la propuesta de diseño urbano, el establecimiento de una Ordenanza (instrumento legal) es la garantía para su continuidad y financiamiento, se propone así un instrumento legal actualizado, capaz de garantizar las condiciones de desarrollo y las inversiones públicas y privadas que garanticen la sostenibilidad del Plan Especial de Diseño Urbano de Boleíta, con la visión compartida a mediano y largo plazo.

Es precisamente la formulación de la Ordenanza, el aspecto sobre el que se está trabajando para avanzar en el desarrollo del Plan.