Plan Especial Metropolitano Plaza Brión y sus alrededores

El Plan Especial Metropolitano para La Plaza Brión y sus alrededores se enmarca dentro de un conjunto de Planes Especiales Locales a ser desarrollados en la poligonal de actuación del Plan Metropolitano La Carlota, pieza fundamental en el Sistema de Espacios Públicos propuesto en el plan Estratégico Caracas Metropolitana 2020 (PECM2020).

El objetivo es adecuar y ordenar éste importante espacio dentro de la ciudad, para formalizar su carácter de “Conector Metropolitano”, rescatarlo como espacio público para el peatón e incorporar un sistema vehicular apropiado, garantizando eficientes relaciones entre los Municipios que integran el Área Metropolitana de Caracas.

Área del Plan Especial

La Plaza Brión de Chacaíto se ha convertido en un espacio de transición para quienes se dirigen al sureste de la ciudad, hacia Sabana Grande y Las Mercedes, por lo que al intervenir el área, se contribuiría en la conformación de un sistema metropolitano de espacios públicos, accesible para todos, seguro y articulado a la estructura urbana, además de ser capaz de contribuir con la movilidad.

La Formulación del Plan Especial  se ha llevado a cabo en etapas:

Etapa I Diagnóstico

El área de estudio del Plan, ocupa aproximadamente 40 hectáreas, en las que la mayor proporción es de espacios abiertos, sólo el 29% corresponde a las edificaciones (llenos) y la mayor parte (58%) de éstas son de uso comercial (local, metropolitano, oficinas), ya que el uso residencial solo representa el 8%.

La Plaza Brión de Chacaíto está definida por un eje conector peatonal y por la presencia de un alto nivel de accesibilidad vehicular en sus alrededores, debido a su estratégica ubicación dentro del Área Metropolitana; sin embargo existen ciertos puntos de conflicto precisamente referidos a lo vehicular y peatonal, que se evidencian en las intersecciones viales, nodos de transporte y puntos de acceso a las arterias viales, bien por desorganización en los nodos de transporte público y la ocupación de las aceras de los pasajeros, por la ausencia de tratamiento urbano adecuado entre los espacios públicos o por la confluencia de altos flujos vehiculares y peatonales.

Es imperante una reformulación de las variables urbanas para revitalizar los sectores y contar con un instrumento de desarrollo y control urbano, que los potencien como espacios públicos de calidad, en óptimas condiciones ambientales y urbanas, de cara a la accesibilidad peatonal y criterios sostenibles de movilidad.

Síntesis Urbana

Etapa II Visión estratégica de intervención

De acuerdo con los resultados del diagnóstico, se considera que la Plaza Brión tiene un carácter de espacio para el intercambio modal de transporte público y de nodo dentro del sistema de comunicación peatonal, con una importante oferta de empleos dentro del AMC.

De acuerdo a ello se estableció una visión estratégica de intervención guiada a lograr una adecuada accesibilidad peatonal, consolidar el transporte público y servicios como intercambiador modal, intervenir paisajísticamente y sanear el entorno inmediato, para lograr un espacio público de calidad.

Visión Estratégica

Etapa III Propuesta de Diseño Urbano – Imagen Objetivo

La propuesta de diseño urbano tiene como premisa abordar el espacio público y su forma en pro del peatón y bajo los lineamientos estratégicos establecidos, con la intención de crear un sector moderno, adaptado a la dinámica urbana; en el que se respete, proteja y valore el medio ambiente; que sea transitable y accesible universalmente, ofreciendo servicios y espacios públicos de calidad.

Como intención principal se destaca la consolidación de los ejes peatonales Este-Oeste y Norte-Sur (de acuerdo a su localización estratégica), en conjunto con intervenciones en la vialidad que faciliten la circulación vehicular en sinergia con la peatonal.

Se pretende también adecuar pavimentos y aceras, consolidando la Plaza como área de disfrute y su extensión con la textura peatonal; Garantizar el acceso universal y consolidar los ejes según los flujos e importantes concentraciones de ciudadanos;  Aumentar la oferta de usos comerciales, de oficinas e incluso de viviendas, para diversificar la zona y densificarla,  garantizando la interactividad y permanencia de los usuarios en los espacios abiertos a todo horario.

Para la creación del  esquema de espacios públicos, se organizan las estrategias bajo un plan de actuaciones urbanísticas, que rigen la idea de agrupar espacios preexistentes y proponer nuevos espacios abiertos, como plazas y parques de bolsillo/lineales que se interrelacionen y adecuen al perfil urbano y las visuales.

Con el objeto de que las actuaciones sean eficientes a través del tiempo, se incluye como estrategia un esquema de reorganización de puntos de recolección de desechos sólidos y se plantea un proceso de sustitución de tuberías de suministro de agua (acueductos).

Imagen objetivo

Etapa IV Formulación de la Ordenanza y sus respectivos instrumentos de gestión.

A fines de garantizar el cumplimiento de lo ideado como intenciones de diseño e imagen objetivo, se desarrolló un documento jurídico, contentivo de las directrices de diseño urbano y el programa de acciones públicas y privadas a ejecutarse en el área a intervenir, incluyendo los instrumentos de gestión correspondientes. Actualmente se están gestionando las  acciones pertinentes para iniciar el proceso de evaluación y aprobación de éste importante documento jurídico.

Intervenciones Urbanas